8 de cada 10 colombianos han retrasado su atención médica
Expertos alertan que esto podría afectar negativamente la salud de los pacientes a largo plazo.
Expertos alertan que esto podría afectar negativamente la salud de los pacientes a largo plazo, y frente a este escenario, Johnson & Johnson Medical Devices presenta la campaña de concientización “Mi Salud No Puede Esperar”.
La campaña “Mi Salud No Puede Esperar” pretende que los pacientes obtengan la información necesaria que les permita acceder al cuidado de la salud con confianza.
De acuerdo con la encuesta, la mayoría de los colombianos declaró que su salud se mantuvo igual (64%), mientras que el 26% reportó que empeoró en este contexto sanitario. En este sentido, la principal preocupación que se enfrenta en el país a la hora de retomar sus atenciones es exponerse al COVID-19 durante la cirugía o procedimiento médico (65%), o bien durante el postoperatorio (52%).
Datos relevantes de la encuesta en Colombia
– El 26% de los colombianos reconoce que su salud ha empeorado desde el inicio de la pandemia.
– El 77% retrasó o canceló servicios de atención médica.
Se han suspendido o cancelado chequeos cardíacos o cualquier afección sintomática cardíaca en un 11%, cirugías ortopédicas en un 9% y otros tratamientos/cirugías opcionales en un 28%.
– La mayor preocupación ante una posible cirugía opcional o procedimiento médico es la exposición al COVID-19 ya sea durante (65%) o después del procedimiento (52%).
– El 56% de los encuestados manifestó que se sentiría más seguro para realizar una cirugía o procedimiento médico si el hospital o centro de salud tuviera un área libre de coronavirus. Mientras que el 45%, cuando la vacuna para el COVID-19 esté disponible en Colombia.
– El camino para recuperar la confianza de los pacientes radica en la confianza que genera el médico y el impacto de la comunicación directa con el paciente: un 58% de los colombianos consideran más probable la programación de algún procedimiento, si mantiene contacto con el médico o centro de salud.
– El 70% de los colombianos aseguró haber usado algún servicio de telemedicina ya sea para sí mismo o para algún miembro de su familia, ubicando a Colombia en el país en donde más se recurrió a esta modalidad, en comparación con el 37% de los latinoamericanos que utilizó la telemedicina.
– El 58% utilizaría los servicios de telemedicina por no tener que sentarse en una sala de espera con otras personas posiblemente afectadas, mientras que el 49% para evitar tener que ir venir de las citas médicas en persona.
– Al momento de reanudar un procedimiento o cirugía para los pacientes es relevante recibir información sobre los protocolos específicos que el centro de salud haya adoptado para COVID-19 (71%), información sobre los cambios estructurales en el centro de salud (58%); e información sobre los riesgos relacionados con el COVID-19 en su procedimiento específico (50%).
– El 73% prioriza la atención médica preventiva sobre la atención por enfermedad (71%) y la cirugía opcional o procedimiento médico (41%).
“Mi Salud No Puede Esperar” se presenta como una plataforma de educación para pacientes y profesionales de la salud, que funciona de manera integral como un centro de recursos destinados a inspirar a las personas a priorizar su salud y a comunicarse con profesionales y, así, reanudar la atención médica diferida durante la pandemia. Asimismo, proporciona a los pacientes los recursos e información clave para comunicarse eficazmente con su médico sobre cómo y cuándo priorizar la atención médica necesaria, incluyendo:[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]