Andalucía implantará en 2024 la teleconsulta en Atención Primaria y la opción de que te vea antes un médico distinto al habitual

La Consejería de Salud iniciará a finales de este año o principios del siguiente el pilotaje de estas medidas, que permitirán a los pacientes conseguir las citas antes.

A las citas presenciales y telefónicas en los centros de salud de Andalucía se van a sumar a lo largo del próximo año las teleconsultas, lo que permitirá a los pacientes ser atendidos a través de una videollamada. Y no será la única novedad en el sistema sanitario público andaluz, ya que los ciudadanos también podrán elegir ser atendidos por otro facultativo distinto al que tienen asignado y, de esta manera, conseguir una cita con mayor antelación.

Así lo ha anunciado este miércoles en una entrevista en Canal Sur Radio la consejera de Salud y Consumo de la Junta, Catalina García, cuyo departamento ha confirmado a 20minutos que las primeras pruebas piloto de estas medidas se llevarán a cabo a finales de este año o principios del siguiente, de forma que sea durante 2024 cuando se puedan implantar en toda la comunidad.

Respecto a la posibilidad de que sea otro profesional distinto al habitual el que atienda a los pacientes, fuentes de la Consejería han explicado a este medio que la aplicación de Salud Responde, a través de la que se cogen las citas para los centros de salud, ofrecerá una posibilidad bajo el epígrafe “Primera cita disponible”, que solo se aplicará, en esta primera fase, a las citas telefónicas y a las nuevas videoconsultas.

Al acceder a esta opción, se le mostrarán al usuario las citas disponibles más inminentes, que podrán ser con su médico de cabecera o con uno diferente, del mismo centro de salud o de otro distinto, incluso de otra provincia. “Hay quien quiere que le atienda su médico, pero a otros muchos les da igual”, ha señalado al respecto la consejera, quien ha destacado que la Historia Clínica Digital permite “ser consultada por cualquier profesional en cualquier punto de Andalucía”.

Desde Salud apuntan también a una futura segunda fase, en la que se aplicaría esta “Primera cita disponible” a las presenciales, de manera que los pacientes podrían acudir a otro médico de su mismo centro de salud o, incluso, de un centro diferente en su misma ciudad. Aunque, eso sí, aclaran que se trata de una fase en la que, de momento, no está trabajando la Consejería.

Respecto a la tardanza a la hora de conseguir cita, la consejera ha señalado que la demora media actual se sitúa en 3,5 días, aunque ha admitido que hay zonas en las que estos plazos son más largos. No obstante, ha señalado que con la vuelta de los facultativos tras las vacaciones de verano, “se volverá a normalizar” la atención.

Antecedentes

No será esta la primera vez que el sistema sanitario público andaluz utilice la telemedicina para mejorar la asistencia, ya que desde hace muchos años está implantada en Andalucía la teledermatología, que capacita al médico del centro de salud para comunicar vía telemática desde su consulta con el especialista del hospital.

Esto permite acortar los plazos de espera del paciente, que en algunos casos ni siquiera tiene que desplazarse al hospital, así como ampliar la cobertura de la población, a la que le resulta más fácil acudir al centro de salud para ser examinado.

Source
https://www.20minutos.es/
Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas