Así les va a los colombianos con los trámites digitales en tiempos de pandemia
El escenario desafiante que ha provocado la pandemia por el Covid-19 para el Gobierno, empresas y todos los sectores económicos en general ha traído como consecuencia una digitalización y modernización acelerada de los trámites digitales, que hoy son las herramientas por excelencia para resolver asuntos sin presencialidad desde la comodidad del hogar.
Así lo analizaron Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia; Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia; Daniel Medina, CEO de Olimpia IT y Víctor Muñoz, alto consejero Presidencial de asuntos económicos y transformación digital en un reciente encuentro virtual. Los altos ejecutivos concluyeron que si bien el país ha acelerado la digitalización de muchos de los procesos que en meses anteriores solo se podían llevar a cabo de manera presencial, lo cierto es que Colombia ya venía anticipándose en materia de transformación digital de trámites tanto desde gobierno como sector privado.
Desde la perspectiva de estos líderes empresariales y del sector público, los siguientes son los trámites que han entrado en auge durante la pandemia en Colombia:
• Consultas por telemedicina, compras en línea y trabajo en casa
De acuerdo con el alto consejero presidencial Víctor Muñoz hay cifras contundentes en varios sectores que dan cuenta de la importancia de los trámites virtuales durante la pandemia. Uno de ellos es la telemedicina que, aunque no es un trámite como tal, se ha constituido en un servicio con un aumento considerable desde febrero de este año. “Se podían tener unas 84.000 consultas médicas digitales y en mayo se superaron las 3,5 millones de citas”, afirmó.
Así mismo, las compras a través de canales digitales o e-commerce también se dispararon al pasar de 300.000 transacciones en promedio al día a unas 670.000 en un día normal y a casi 1,2 millones durante los días sin IVA. Muñoz también resaltó que el trabajo en casa, fundamental para la reactivación económica, pasó de tener solo en el sector público de 17.000 personas antes de la pandemia a unos 800.000 funcionarios públicos en trabajo remoto posterior a la emergencia. En el sector privado se estima que hay entre 2 y 3 millones de personas bajo esta modalidad.
El Consejero Presidencial subrayó que entre los trámites del sector público modernizados a pasos agigantados en este período están la identificación de personas para entregas de ingresos solidarios, los trámites del ICA, el RUNT y la consulta mediante interoperabilidad del Ministerio de Vivienda frente a la Superintendencia de Notariado y Registro.
• Transacciones y menos movimientos de dinero en efectivo
En lo corrido de estos cinco meses de emergencia las transacciones o movimientos de dinero como transferencias y pagos han crecido en un 300 por ciento, como lo asegura el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora. También se han incrementado las inversiones virtuales de modo que muchas personas actualmente prefieren por ejemplo abrir un CDT de manera virtual sin hacer la documentación física, aprovechando los “altos” estándares de seguridad del sector bancario, un trámite que anteriormente solo se hacía de manera presencial.
De acuerdo con el ejecutivo, en la actualidad el 85 por ciento de los trámites de esa entidad se pueden hacer de manera digital y se proyecta que en un corto tiempo, sea el 100 por ciento. “Estamos promoviendo el menor uso de efectivo a través de una modernización de todos los procesos”, agregó Mora.
• Firma digital de documentos con validez jurídica
De acuerdo con Daniel Medina, CEO de Olimpia IT, al inicio de la pandemia creció la necesidad de firmar de manera remota, con seguridad y plena validez jurídica todo tipo de documentos, tales como poderes, demandas, contratos laborales o de arrendamiento, acuerdos de confidencialidad, cuentas de cobro, solicitudes al icetex, cartas de retiro de cesantías, entre muchos otros. Por esta razón surgieron iniciativas como la plataforma Mi Firma (www.mifirma.co), en la cual ya se han inscrito más de 11.000 usuarios que han logrado suscribir todo tipo de documentos.
Según Medina, la pandemia aceleró la necesidad de la identificación soportada en el reconocimiento facial, razón por la cual existen en la actualidad más de 8 millones de confirmaciones de identidad para el ingreso solidario que brinda el Gobierno Nacional. “La tecnología está facilitando la virtualidad de los trámites en un momento en el que la reducción del riesgo de contagio pasa por la menor manipulación de documentos físicos”, asegura.
• Facturación, solicitudes y compra de celulares
Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, por su parte, sostiene que en este período de pandemia esa compañía ha tenido más de 80 millones de sesiones abiertas de Mi Claro para pagos de facturas, solicitudes de cambios de domicilio de sus servicios, solicitudes de canales adicionales o ampliación de capacidad de Internet, tanto en clientes personas como empresas.What is Stars Arena . En lo que tiene que ver con e-commerce, se han tenido cuatro (4) millones de conexiones al mes para compra de equipos de telefonía a través de la plataforma virtual. Y también se superaron los 20.000 millones de facturación a través de las plataformas.
En lo que tiene que ver con conectividad, Zenteno asegura que sin duda esta es y será el mejor instrumento de equidad en el país y que hoy todas las conexiones se hacen posible a través de las redes de fibra óptica. “Hoy toda la industria de telecomunicaciones está trabajando en hacer un despliegue de tecnología que nos permita estar cada día mejor conectados. Con la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones podemos hacer más inversiones. En nuestro caso tenemos el compromiso de llegar a 1.348 poblaciones de las más alejadas del país en la zona del Amazonas y del Pacífico”, puntualizó.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]