Atención a descompensación de patologías y detección de posibles cardiopatías congénitas se realizaron en la Ruta de la Telemedicina en Anserma
Esteban Granada Aguirre, Director de Telesalud, manifestó que se atendieron pacientes con patologías como hipertensión, diabetes, entre otras. “ Los adultos mayores fueron un grup prioritarios debido a que las afectaciones en salud por la emergencia actual y que en su mayoría por varios meses o más de un año no habían podido acceder a medicina especializadas para el control de sus enfermedades o valoración médica general”, agregó.
Especialistas en Medicina Interna, Pediatría, Psiquiatría y Nutrición estuvieron conectados durante los tres días brindándole a los pacientes atenciones por telemedicina de calidad y humanizadas.
Por su parte, María Nelly Ríos, beneficiada de las atenciones manifestó su agradecimiento por la jornada realizada en la Vereda el Paraíso e indicó: “Estuve muy bien atendida, me explicaron todos los consejos y recomendaciones. Con esta atención me ahorre la ida a Manizales, a más de 3 horas y con un costo grande, así que muchas gracias por este servicio y beneficio para muchas personas que por la pandemia se nos dificulta tanto una cita a la capital de Caldas”.
Igualmente, Estefanía Cañas de la vereda el Paraíso de Anserma expresó que es muy interesante que se realicen esos programa en la vereda, ya que los traslados a Manizales y Chinchiná son bastantes complejos, por lo lejos y porque las EPS a veces ponen muchos trámites y el costo económico es bastante grande.
Durante la Ruta de la Telemedicina también se realizaron atenciones para la detección temprana de cardiopatías congénitas. Cerca de 30 niños fueron valorados por cardiología y nutrición, con el propósito de detectar alguna anomalía y mejorar la salud de los niños.
Ana Belén Giraldo, Médica de Telesalud indicó que de los 30 niños atendidos, 5 fueron remitidos para valoración por cardiología dadas sus condiciones de salud y hallazgos en la anamnesis y en el examen físico. Además se brindaron atenciones a condiciones agudas y crónicas de los niños, más allá de la valoración cardiovascular y esto fue un beneficio adicional que se logró brindar en la Ruta de la Telemedicina.
Es un esfuerzo enorme llevar a cabo la Ruta de la Telemedicina por temas de afectaciones en las vías, clima, tiempos y recorridos para llegar a estas zonas tan distantes pero gracias a las autoridades locales y departamentales de Caldas y Universidad de Caldas se logra realizar con éxito estas jornadas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]