Actualidad

Cataluña puso en marcha el proyecto de Historial Electrónico de Salud (HES)

La herramienta devendrá el repositorio funcional y técnico de toda la información relevante de los ciudadanos y presentará a los distintos profesionales de la salud la información relevante del paciente según su patología y especialidad.

[vc_row][vc_column][vc_column_text]on el objetivo de reunir la información clínica de las personas y permitir una mejor gestión del tiempo de los profesionales de la salud, el Departamento de Salud de Cataluña puso en marcha el proyecto de Historial Electrónico de Salud (HES). Para llevarlo adelante, se dispondrá de una inversión de 40 M € y  un desarrollo de 4 años.

La implementación de este proyecto permitirá, entre otras cosas, fusionar en un solo formato tecnológico y funcional a los dos principales repositorios de información clínica de cualquier persona en Cataluña: el Estado Clínico de la Atención Primaria (ECAP) y la Historia Clínica Compartida (HC3). De esta manera, el HES proporcionará una visión integral de la salud de las personas y de sus interacciones con el sistema sanitario.

Pol Pérez, coordinador del Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Departamento de Salud, afirma que el proyecto está enmarcado dentro de la estrategia integral de salud digital de Cataluña para la transformación del Sistema Sanitario. “El HES devendrá el repositorio funcional y técnico de toda la información relevante del ciudadano que hay que registrar y que se comparte por todo el sistema sanitario, actuando como palanca de esta transformación del Sistema Sanitario”.

Por su parte, la consejera Vergés expresó que “esta solución beneficia a los profesionales, a los usuarios del sistema y al sistema en sí mismo” y que con esta nueva herramienta, la atención primaria también estará  mejor conectada con los hospitales. Las mejoras, además, buscan satisfacer algunas de las demandas de los profesionales, como desburocratizar el trabajo en la consulta y aumentar la capacidad de resolución en el ámbito de la atención primaria, tal y como se acordó tras la huelga de noviembre de 2018.

La dificultad de integrar el equipamiento, un software antiguo que hacía incompatible o dificultaba la convivencia con los nuevos sistemas operativos y la antigüedad de los sistemas (ECAP y HC3 creados a finales de los años 90), fueron los principales problemas de los Sistemas de Información actuales que dificultaban la correcta gestión de los profesionales. En este sentido, Oscar Solans, responsable funcional de eSalud del Departamento de Salud, adelantó que “la herramienta presentará al profesional información común de significado relevante, cuando la necesita, en tiempo real, de calidad, más fácil y rápido de registrar, acceder y analizar”.

El experto explicó que la herramienta mostrará la información según la patología del paciente y el rol del profesional, “ya que no necesita el mismo tipo de información un médico que un enfermero o un fisioterapeuta”. En definitiva, “la solución se adecuará a las tareas diarias que debe llevar a cabo el profesional de la salud”, concluyó.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Source
ehealthreporter.com

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button