Cómo debería funcionar un hospital digital parte I

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Un cordial saludo a nuestros lectores que nos expresaron extrañar nuestros artículos, pero que producto de la cantidad de información que ofrecemos semana tras semana, nos pareció adecuado encontrar temáticas de alto interés para ustedes para el mejoramiento del sector salud, usando de manera eficiente los recursos tecnológicos. Gracias por acompañarnos.

Producto de las diferentes experiencias, referencias y ejercicios exitosos y fracasados del mejoramiento de las organizaciones de salud como prestadoras de servicios de salud, me voy a atrever a presentar lo que sería para mi el funcionamiento de un Hospital Digital, esto lo lograré posiblemente en varios artículos.

Vamos a tomar como condiciones iniciales una institución prestadora de servicios de salud que ya exista, entendiendo que podemos comenzar a ser digitales desde la concepción del negocio en la relación que existe entre las necesidades y expectativas de los clientes, los procesos y proyectos que desarrollan la operación y el negocio, y la estructura y recursos que se necesitan con modelos agiles que parten desde la arquitectura empresarial de estos. Partimos entonces desde:

  1. Reconocimiento de las necesidades de nuestros consumidores finales y pagadores de servicios de salud, entonces hablamos de experiencia de cliente y caracterización de riesgo en salud que permitan establecer los canales de comunicaciones efectivos con nuestros pacientes desde el mismo conocimiento de sus necesidades en salud, teniendo en cuenta las guías de práctica clínica y modelos de rutas integrales de atención en salud para la promoción y mantenimiento de la salud, esto nos lleva entonces a utilizar páginas web, redes sociales, medios de comunicación verbales y escritos WhatsApp, mensajería de texto, Bots que nos permitirán estar estudiando con mucha frecuencia no solo lo que demandan como consumidores de servicios de salud nuestros clientes, sino también lo que necesitan, puesto que es una particularidad que diferencia este segmento a los demás, efectivamente el paciente sabe muy poco de lo que necesita en salud y tampoco sabe consumirlo de manera acertada. Encuestas digitales web, App, voz IP, teleorientación y aún mas allá todas las herramientas del marketing digital poco usadas para los clientes de la prestación de servicios de salud, market place, ecommerce, entre otras. Que poco se ve la apertura de negocios en salud a partir de un buen estudio de mercado que satisfaga las necesidades de determinada población que permitiría efectivamente la apertura de prestadores teniendo en cuenta la necesidad y no solo la oportunidad que se presenta ante un asegurador de hacer negocios.

 

  1. Entendiendo los modelos de contratación en Colombia, podemos hablar que antes de contratar cualquier grupo de servicios sea por grupos relacionados de diagnósticos, pago global prospectivo, cápita, eventos, entre otros debemos tener un excelente nivel de reconocimiento de costos, frecuencias de usos, periodicidades, notas técnicas, etc. que les permitan tomar las mejoras decisiones antes de meterse en el negocio que lo puede llevar en algunos casos a la quiebra por parecer multimillonario, entonces las herramientas de inteligencia de negocio serán su mejor aliado y eso si un excelente grupo de profesionales que les permitan tomar las mejores decisiones en todo momento; una vez realizado ese tan anhelado contrato, debemos llevarlo a la ejecución con el mejor monitoreo y control posible que permitan identificar el cumplimiento de las metas, el control de los costos y las desviaciones que normalmente se presentan, además de establecer la mejor puerta de entrada a los servicios de salud a los usuarios beneficiarios, la adecuada comunicación con los pagadores finales para posibles procesos de autorización, referencia y contrarreferencia digital que definitivamente saquen a los pacientes de los trámites engorrosos y conviertan a los prestadores en gestores completos del flujo de trabajo y de interacción con los pacientes y sus aseguradoras contra los requerimientos de los servicios que consumen.

En los siguientes artículos haremos un recorrido fantástico de los procesos de interacción y flujo de trabajo para atender todas las necesidades que tienen nuestros pacientes con seguridad y calidad, iremos desde la admisión, hasta el egreso, la telemedicina y servicios postventa, también la atención extramural y el control y monitoreo del mejoramiento de la calidad de vida y el mantenimiento de la salud de la población beneficiada.

Bienvenidos nuevamente a los ciclos de artículos de Global e-Health en el proceso de transformación digital del ecosistema del sector salud.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Source
http://globale-health.com/
Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas