Pero, el cerco epidemiológico, es decir, las personas que han estado cerca de quienes tienen COVID – 19, es seguido minuto a minuto por teleasistencia o telemedicina donde médicos a través de videollamada o teleconferencia por celulares o computadores atienden a los pacientes que llaman al 123 y reportan síntomas o dudas sobre la enfermedad.
Andrés Rangel, director del centro de teleasistencia de Living Lab de la Universidad de Antioquia, dijo que “esto nos permite que el equipo de salud no mantenga un contacto directo con casos probables y que el paciente pueda implementar, en caso de ser probable, unas estrategias de auto aislamiento y cuidado en el hogar que también evite la diseminación del mismo”.
Esta atención se hace en el Living Lab de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, donde son remitidos los pacientes que llaman al 123 o al #747. Luego, el paciente es valorado por un tecnólogo en atención prehospitalaria y si los síntomas lo requieren, es atendido por un médico general para descartar el contagio.
“Los signos podemos evaluarlos viéndolo a través de la pantalla: si presenta dificultad para respirar, si está rojo, si tiene moquito, si tiene tos o está estornudando, se ve su estado general si está regular o decaído o si está enérgico y unos síntomas que él nos informa”, manifestó Rangel.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
✅Antioquia innova en la atención de pacientes con síntomas relacionados al coronavirus, gracias a la teleconsulta del programa #Telemedicina de la #UdeA.
Esta alianza con la @GobAntioquia garantiza un diagnóstico oportuno y seguro del virus.
Lee la nota: https://t.co/iGHsfV2lqA pic.twitter.com/0JwjVpD0zU— Universidad de Antioquia (@UdeA) March 12, 2020
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]“En la videollamada también sabemos si le duele la cabeza, si le duele el estómago, si siente calor, escalofríos o si está temblando. A través del análisis de esos signos podemos inducir si tiene una infección de origen viral y si es pertinente hacerle o no una prueba para descartar infección por el coronavirus”, aseguró.
La prueba final para determinar si un paciente tiene COVID – 19 es realizada en campo, en las viviendas de los afectados, por médicos del sistema de salud o de las EPS. El Living Lab funciona integrado a la línea de emergencia y por día está atendiendo 800 teleconsultas de ciudadanos con síntomas vírales.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]