El mundo de la subcontratación de procesos de negocios en Colombia con capacidad, además, exportadora de dichos servicios, crece de la mano de empresas que se destacan por su modelo experto e innovador y una manera de trabajo cada vez más humana.
Es el caso de Contacta, la compañía de KPO con sede en Barranquilla, presente también en Estados Unidos, Perú, Panamá y España, enfocada en procesos de alto nivel estratégico, más que operacionales, con una planeación dirigida hacia la innovación y la transformación digital.
Del BPO al KPO
Más allá del BPO (por sus siglas en inglés Business Process Outsourcing) que se enfoca en la externalización de procesos de negocio en sí, tales como ventas o cobranzas, por ejemplo, está el KPO (por sus siglas en inglés Knowledge Process Outsourcing) que se especializa en servicios que requieren un conocimiento específico.
Precisamente, Contacta cuenta hoy con una destacada trayectoria en KPO, la compañía nació como respuesta a una necesidad que tenía el sector financiero de no gastar tiempo cobrando y recuperando cartera, ya que este no hace parte del core de su negocio y tras identificar dicha necesidad, Virna Campanella, CEO de la compañía, administradora de empresas con especialización en transformación digital, diseñó servicios que brindaran soluciones para el sector.
“Hoy en día hemos evolucionado brindando servicios en nuestras 4 líneas de negocio: Marketing y Servicios, Inteligencia de Negocios, Telesalud y Outsourcing de procesos de tecnología; a través de profesionales especializados en cada área trabajando estratégicamente sobre la omnicanalidad, es decir, llegar al cliente a través de múltiples canales de manera simultánea, y por el canal de preferencia o el más usado”, cuenta Campanella.
Esta característica la han desarrollado en el marco de un modelo de negocio flexible y ajustable a las necesidades específicas de cada cliente, lo que les permite atender desde Pymes hasta grandes empresas. Además, la compañía incluye la analítica de datos como una herramienta de valor agregado para que sus clientes tomen decisiones de manera anticipada y los haga más eficaces.
Transformando vidas en cada contacto
Actualmente, Contacta tiene a su cargo la línea covid-19 del departamento del Atlántico. Desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo hasta el momento, han estado haciendo todos los seguimientos a los pacientes de los diferentes municipios y a su cerco epidemiológico.
De acuerdo con Campanella, según datos arrojados por el Centro de Telesalud de la gobernación del Atlántico, gracias al monitoreo de estos pacientes se evitó un riesgo de contagio y complicación traducido en 14.000 vidas salvadas, convirtiendo a la empresa, a través de su labor, en un actor importante en la generación de un impacto social alto.
Así mismo, la empresa cuenta hoy con un capital humano diverso, que propende por la multidisciplinariedad de sus colaboradores, dada la diversidad de sus líneas de negocio. A su vez, su programa de responsabilidad social empresarial ha sido reconocido a nivel nacional como caso de éxito en el informe de sostenibilidad del gobierno en el sector BPO, e incluido en el portafolio de bienes y servicios sostenibles del Ministerio de Comercio Exterior.
“Tenemos abogados, administradores, diseñadores, enfermeras, comunicadores sociales e ingenieros. La empresa brinda y está atenta a oportunidades de formación y crecimiento profesional para sus funcionarios. Hemos participado de varias convocatorias donde nos proveen certificaciones e incluso hemos ganado premios de innovación por este tema”, señala Campanella.
Además, la compañía emplea jóvenes vulnerables, personas invidentes o con movilidad reducida, madres cabeza de hogar, personas en condición de discapacidad y jóvenes universitarios que brindan sus servicios como cualquier agente, acogiéndose así a la ley del primer empleo.
“Es importante para nosotros impactar el entorno, devolver a la comunidad en crecimiento, en oportunidades de desarrollo”, resalta Campanella.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]