Coronavirus: China aplicaciones para controlar la pandemia
Un programa, diseñado por el gigante tecnológico Alibaba, es administrado por el gobierno chino que clasifica a las personas en colores
Al abrir el enlace, aparece el dibujo de una enfermera con mascarilla que te invita a registrar todos tus datos y a decir cuáles han sido tus últimos viajes. Después, te pregunta si tienes fiebre, tos o problemas respiratorios.
En caso afirmativo, en pocos minutos un tipo que lleva un brazalete rojo con los símbolos del Partido Comunista de China aparecerá en la puerta de tu casa para tomarte la temperatura, hacerte más preguntas, pedirte que mejor no salgas de casa en unos días y entregarte una hoja con una lista donde aparecen los hospitales más cercanos.
También hay otra aplicación, diseñada por el gigante tecnológico Alibaba. Alipay Health Code es un software administrado por el gobierno chino que clasifica a las personas en tres colores: rojo, amarillo y verde.
Si estás entre los últimos no te preocupes, puedes moverte libremente. En tu móvil tendrá un código QR con el que podrás entrar al metro o a los pocos restaurantes que hay abiertos. Pero si eres de los amarillos o rojos, mejor no salgas de casa.
Será señalado por el sistema, que se lo comunicará inmediatamente a la policía. Se convertirá en una “persona en riesgo”, es decir, que presenta algún síntoma propio del Covid-19 o que ha estado en los últimos 14 días en alguna zona de alto de contagio.
Esta aplicación ya es obligatoria en más de 200 ciudades chinas. El diario estadounidense The New York Times publicó un reportaje en el que contaba cómo habían realizado un análisis del código del software de este programa.
“El sistema hace más que decidir en tiempo real si alguien presenta un riesgo de contagio. También parece compartir información con la policía, estableciendo una plantilla para nuevas formas de control social automatizado que podrían persistir mucho después de que la epidemia desaparezca”, dijo el diario del país norteamericano.
Aunque las autoridades, a través de la agencia estatal de noticias Xinhua, han asegurado que todos los datos recopilados solo se utilizarán para luchar contra el brote de coronavirus y que después serán eliminados.
China lleva mucho tiempo enclaustrada por culpa del coronavirus de Wuhan. Más de 40 días desde el mayor cerrojo sanitario de la historia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alaba las medidas draconianas que ha aplicado el gigante asiático para contener el virus.
El cierre de las grandes ciudades, aislar a más de 56 millones de personas en la provincia de Hubei, clausurar comercios, prohibir transportes… Y, por supuesto, usar la mejor tecnología. El presidente Xi Jinping pidió expresamente al sector tecnológico que ayudara a combatir la epidemia.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]