Coronavirus en Cartagena, ¿cómo trabajan las EPS?
Desde que comenzó la cuarentena en el país, las EPS implementaron sus protocolos de atención, con el fin de no perjudicar a sus pacientes, haciéndolos salir de casa, por lo que decidieron atenderlos a través de las teleconsultas o telesalud médicas, las cuales consisten en que los pacientes se comunican con los doctores a través de la línea telefónica para atender sus inquietudes o, en caso de ser pacientes que vienen con tratamientos médicos, son llamados por sus doctores de cabecera para verificar que todo marche bien.
Es bien sabido que debido al alto grado de contagio de coronavirus que hay en la ciudad, es preferible que los adultos mayores y niños no salgan de casa ni que vayan a las urgencias de las clínicas, puesto que pueden verse afectados por el virus, por esto, después de hacer la llamada a la EPS, los médicos se dirigen a casa del paciente para verificar su estado de salud y si es necesario se traslada a la clínica.
Marta Acevedo comenzó a sentir un fuerte dolor en pecho. Ella es operada del corazón y tiene un marcapasos, por lo que debe ser monitoreada para verificar que todo esté en orden. Después de sentir ese dolor, pensó en ir de urgencia, pero sus hijos le recordaron que no salir, pues ella es propensa a contraer coronavirus, no solo por su diagnóstico médico, sino también por su edad, 70 años.
“Al ver que no podía salir, eso me angustiaba más y el dolor se hacía más fuerte, fue ahí que decidí llamar a la EPS y después de comentar lo que tenía, me dijeron que me tranquilizara, que el médico me llamaría y así fue”, contó.
La atención fue a través de la línea telefónica autorizada por su EPS durante esta pandemia, según narró Marta, la atención se sentía presencial.
“Me preguntó todo lo que me sentía, fue como si me estuviera revisando de manera presencial, gracias a Dios ya estoy mejor”, finalizó la mujer.
La Nueva EPS y Medimás EPS, son dos de las entidades prestadoras de salud en la ciudad que están realizando este tipo de teleconsultas con sus afiliados. Nueva EPS indicó que a la fecha han realizado 5.685 teleconsultas, gracias a su IPS Bienestar, quienes han estado al tanto de la atención que requieren los pacientes, por su parte Medimás indicó que en la Costa (Atlántico, Bolívar, Magdalena y La Guajira) han realizado cerca de 18 mil 600 llamadas para dar orientación clínica telefónica a los usuarios que se encuentran, por protección, aislados en sus casas.
Alex Fernando Martínez, presidente de Medimás EPS, aseguró que “las IPS de atención primaria han sido nuestras aliadas en los esfuerzos que hemos venido desplegando en el territorio nacional para hacer frente a la emergencia del coronavirus, es por eso que las atenciones que brindamos a los pacientes a través de la telesalud, promoviendo el cuidado en casa y disminuyendo la exposición de los afiliados, muestran el avance que hemos consolidado como sector haciendo uso de la tecnología en este momento cuando más la necesitamos”.
Para garantizar la atención integral de los 211.922 afiliados que Nueva EPS tiene en el departamento, decidieron implementar esta estrategia con la cual, según comentó Ángela María Espitia Romero, gerente de la Zonal Bolívar, han ido aprendiendo en el camino, siempre buscando el beneficio de los usuarios, en medio de las medidas de aislamiento social obligatorio.
Las teleconsultas o telesalud son operadas principalmente por los médicos tratantes quienes, dependiendo de la agenda de pacientes que tengan, se disponen a llamarlos para así llevar a cabo la consulta.
Bajo este modelo han sido atendidas muchas personas en la Cartagena y Bolívar, según aseguraron las entidades prestadoras de salud, en Nueva EPS, por ejemplo, han hecho 52.434 atenciones durante todo el mes de marzo, y por el modelo priorizado se atendieron 7.134 consultas de las cuales 5.685 fueron teleconsulta.
Pero en Medimás, en toda la Costa, han ofrecido 24.864 consultas telefónicas a grupos de alto riesgo, entre los que se encuentran 16.627 usuarios de los cuatro departamentos mencionados. Por teleconsulta se han hecho 360 atenciones para pacientes con cáncer, 842 para personas con enfermedad renal crónica, 753 para VIH, 2.415 controles prenatales y 10.696 de otros servicios.