El proyecto que establece la interoperabilidad de las fichas clínicas recibió el respaldo de la cámara de senadores.
Un contundente respaldo en la Sala de senadores, recibió el proyecto que establece la interoperabilidad de las fichas clínicas, por lo que la propuesta quedó en condiciones de cursar su segundo trámite en la Cámara de Diputados.
La norma presentada por los senadores Juan Luis Castro, José Miguel Insulza, Francisco Chahuán, Javier Macaya y Matías Walker, y el ex parlamentario Álvaro Elizalde, apunta a sistematizar la información médica de los pacientes y establece, entre otras cosas, que los prestadores estarán obligados a conservar las ficha clínica de los pacientes por 15 años – siendo responsables de su contenido y del resguardo de la información -, así como que la ficha clínica electrónica deberá asegurar el registro complejo de los datos, el acceso, la confidencialidad y la autenticidad de su contenido.
Durante el debate, el presidente de la Comisión de Salud, el senador Juan Luis Castro explicó que “el proyecto busca que las fichas clínicas, sea en el sector público o privado, conversen. La idea es que no hayan segmentos de la historia médica. Queremos que los antecedentes estén sincronizados manteniendo la confidencialidad de los datos”.
También se comentaron los efectos que genera no tener la información en línea, como la duplicación de exámenes y procedimientos médicos, y los errores que se producen en la atención de urgencia.
Fuentes:
https://www.senado.cl/noticias/salud/conozca-en-que-consiste-la-interoperatividad-de-las-fichas-clinicas