En Caldas firman alianza para la detección temprana de cardiopatías congénitas
Esto se hará mediante las Rutas de la Telemedicina. La firma de la alianza se llevó a cabo este martes 6 de abril en la Fundación Creando Historias, en el barrio Santa Ana de Villamaría. “Estamos muy felices con la firma de esta alianza en el mes de la niñez, estamos jugados y llegaremos a todos los rincones del departamento con este programa tan especial que permitirá detectar las cardiopatías que se presenten en una etapa temprana en los niños”, expresó la primera Gestora Social de Caldas, Camila Castillo.
Por su parte, Esteban Granada Aguirre, director de Telesalud, indicó que se reforzarán las atenciones de la Ruta de la Telemedicina que se realizan en la zona rural del departamento y se integrarán las valoraciones de cardiología, para identificar las cardiopatías congénitas en niños menores de 5 años.
Asimismo, la directora de la Fundación Pequeño Corazón, Mónica Giraldo, destacó que con la alianza se podrá llegar a las veredas y traspasar fronteras geográficas para decirles a los niños y a los jóvenes que se sigue trabajando por ellos. Una vez sean detectados con una valoración médica especial, auscultando su corazón para mirar alteraciones, empezará una ruta de atención integral para salvar sus vidas.
En los siguientes días se iniciará un recorrido por cerca de 10 veredas de los municipios de Palestina, Anserma, Marulanda, Marquetalia, Samaná, Marmato, entre otros, para llevar telemedicina a la zona rural, donde la gente realmente necesita que lleguen las atenciones en salud.
También se inauguró juego para promover la Crianza Amorosa
Luego de la firma del convenio, la Primera Gestora Social de Caldas presentó Villajuego, una herramienta didáctica para promover la Crianza Amorosa y el Juego, una estrategia de la Consejería para la Niñez y la Adolescencia. El secretario de Desarrollo Social de Caldas, Jorge Alberto Tovar, sostuvo que estas actividades buscan apoyar el desarrollo integral de los niños y niñas caldenses.
“De esta manera, sumado a los diferentes programas que adelantamos desde nuestra Secretaría, como Nutriendo el futuro, con el que llegaremos a más de 500 niños, niñas y madres gestantes con malnutrición, queremos corroborar nuestro compromiso con los más de 232.000 niños y niñas que hay en nuestro departamento”, apuntó.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]