En época de vacaciones, herramientas como los e-Hospital son claves
En este orden de ideas, en el país los e-Hospital surgieron con más fuerza desde el año 2020, tratando de dar solución a un contexto retador y acelerar el desarrollo digital de la atención médica en el país. A la fecha ya se registran alrededor de 739 IPS habilitadas para prestar servicios en telesalud y 2.062 servicios habilitados bajo la modalidad de telemedicina, y alrededor de 101 millones de pacientes atendidos por atención de telesalud, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud.
Por ejemplo, solo el servicio de e-Hospital Care24, que presta Farmalisto a través de su IPS virtual, ha aumentado en el último año en más de un 65% el número de sus pacientes. Así, la atención remota se convirtió en el principal aliado del sector salud y los pacientes en Colombia, después de la experiencia registrada con el confinamiento y situaciones de orden público que imposibilitaron o dificultaron el desplazamiento. Además, prestar el servicio de salud de manera virtual a quienes están en los territorios más alejados y no tienen acceso a los hospitales.
En el caso de los viajeros, que en tiempos de vacaciones pueden sufrir percances en salud o presentar inconvenientes a la hora de monitorear sus patologías, hoy tienen a la tecnología de su lado y herramientas como los e-Hospital les ayuda a tener bajo control su salud sin importar el sitio en donde se encuentren.
Con ventajas
Una de las ventajas más importantes de estas funcionalidades es la movilidad, pues las clínicas virtuales dotadas con estas centrales virtuales tienen hoy la capacidad de trasladar todas estas herramientas a dispositivos móviles, potenciando y facilitando la atención de los hospitales portátiles.
Estos hospitales virtuales de primer nivel, que ofrecen atención preventiva o curativa, permiten a los pacientes tener un servicio de telemonitoreo que está en la capacidad de atender a cualquier persona, sin importar su edad, ubicación geográfica y proceso médico, ya que puede ajustarse a las necesidades o condiciones básicas que registre el paciente.
En caso de que presente una señal de alerta, es decir, que sus indicadores estén fuera de los rangos normales estipulados por los médicos, los profesionales de la salud se pondrán en contacto con la persona para hacer seguimiento y ofrecer una solución o alternativa para su bienestar.
Las patologías más atendidas actualmente virtualmente, además del Covid, son la diabetes, la hipertensión, ortopedia, medicina general, cardiología, psicología entre otros.
Además, el tratamiento de la salud mental de los pacientes se ha disparado debido impacto que ha tenido la pandemia en la salud mental y las consecuencias psicológicas que ha dejado la enfermedad en personas que han contraído el Covid-19 o en personas con familiares contagiados, el encierro, la perdida de trabajo y la incertidumbre ha generado la necesidad de que más usuarios consulten y revisen su salud mental y anímica y le den la importancia que esta merece.
José Joaquín Mora, presidente de Farmalatam Holdingm aseveró que “el programa integral de monitoreo remoto en tiempo real tiene como propósito identificar señales de alerta de indicadores biomédicos y signos vitales del paciente frente al inicio, progresión y control de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y la hipertensión, complementado con la atención de médicos generales y especialistas por medio de las teleconsultas”.
Estos servicios se pueden complementar con el acceso a medicamentos por medio de plataformas o farmacias en línea, que brinden un cuidado completo del paciente proporcionando un catálogo de productos que aporten a su bienestar, como los medicamentos de alta especialidad para enfermedades crónicas. Además, con un e-Hospital, las personas tienen a su disposición una amplia red de especialistas médicos en el momento que lo requieran.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]