ActualidadInternacional

España, por delante de Alemania y EEUU en digitalización de la medicina

Un estudio de Fresenius revela el papel que desempeña la interconexión en los centros sanitarios de nuestro país

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

España está a la cabeza en digitalización de medicina, muy por delante de Alemania y Estados Unidos. Esta es la principal conclusión que se desprende de un estudio realizado por Fresenius y Allensbach sobre digitalización de servicios médicos en los tres países.

Los encuestados coincidieron en que la digitalización es en conjunto, una oportunidad para la medicina. También existe cuórum que la pandemia está actuando como un acelerador de la digitalización en el sector sanitario. Más de la mitad de los participantes españoles en el estudio afirman que la digitalización de la medicina ya está desempeñando un papel importante en la interconexión de centros sanitarios, el diagnóstico de enfermedades y la telemedicina. Esto es más que evidente en esta última, donde los pacientes entran en contacto muy directo con la digitalización. De hecho, el 55 por ciento de los españoles y el 43 por ciento de los estadounidenses consideran que la telemedicina es muy importante, mientras solo el 16 por ciento de alemanes hacen esta afirmación.

Existen grandes diferencias entre países en las ofertas digitales más sencillas en el ámbito médico, por ejemplo en las reservas online. En España un 55 por ciento de los encuestados afirma poder reservar una cita por internet con su médico de cabecera. En Alemania la cifra es solo del 15 por ciento. En consecuencia, las tasas de usuarios están muy alejadas, siendo España el país donde más pacientes han concertado una cita online con su médico (42 por ciento).

Un número significativo de los participantes en el estudio considera que el aumento de la digitalización tiende a ofrecer oportunidades para el sector sanitario. La mitad de los encuestados españoles creen que la digitalización puede tener más beneficios que inconvenientes para la medicina. De hecho, sus preferencias son claras. Los españoles esperan que los tiempos de espera se reduzcan, que se ahorren costes gracias a una mayor eficiencia y que aumente la calidad de la asistencia sanitaria como efectos especialmente positivos. En Estados Unidos y Alemania las preferencias son similares entre ambos pero muy diferentes respecto a España. Estadounidenses y alemanes esperan que las terapias se adapten mejor a cada paciente y que las opciones de tratamiento mejoren en general.

Las poblaciones de los tres países están estrechamente alineadas en cuanto a los avances que consideran bienvenidos. Sobre todo, en la introducción de la historia clínica digital y la expansión de los servicios de telemedicina. Además, alrededor de un tercio de los habitantes de los tres países objeto de estudio, considera deseable que se registren datos personales de salud con la ayuda de aplicaciones. Como por ejemplo relojes inteligentes o pulseras fitness.

Fresenius está en tendencia con muchas aplicaciones digitales

Los resultados de la encuesta sobre lo que los ciudadanos consideran desarrollos deseables, confirman las iniciativas de digitalización que todos los segmentos de negocio de Fresenius han estado avanzando durante años, poniendo el foco en ayudar a pacientes y profesionales médicos a conseguir tratamientos más eficientes y seguros.

Siguiendo su filosofía al cuidado de la vida, Fresenius Kabi promueve el empoderamiento de los pacientes a través de aplicaciones para el asesoramiento y apoyo terapéutico, la atención de seguimiento y sobretodo, la interacción con los profesionales sanitarios. Por ejemplo, la empresa apoya a los pacientes que reciben nutrición clínica a través de plataformas digitales para la gestión de la nutrición.

Además, Fresenius Kabi gestiona una plataforma digital de biosimilares para asesorar y educar a los pacientes sobre este tipo de productos farmacéuticos. Esta plataforma se hará extensiva a otras áreas terapéuticas. Los datos de estas aplicaciones, se utilizarán en un futuro para analizar los resultados del tratamiento y predecir los riesgos del mismo.

Fresenius Kabi ofrece también soluciones digitales para los hospitales. Éstas tienen el objetivo de aumentar la seguridad y calidad del tratamiento. La empresa garantiza la integración de dispositivos relacionados con los pacientes en los sistemas de información de hospitales. Todo ello, para gestionar y supervisar de forma integral el estado de salud y el tratamiento de los pacientes en estado crónico o crítico. En Estados Unidos, Fresenius Kabi introdujo las llamadas etiquetas inteligentes RFID, que permiten a los hospitales identificar, localizar y gestionar automáticamente su inventario.

Un proceso de digitalización imprescindible en la medicina y que se ha acelerado por la pandemia. La Covid-19 ha puesto en jaque todos los sistemas sanitarios, pero también ha situado a la digitalización de la medicina como una oportunidad y bien totalmente necesario.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Source
redaccionmedica.com

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button