e-health-reporter-by-atym
Sin duda alguna, la Inteligencia Artificial (IA) se perfila hoy como una herramienta imprescindible para el sector de la salud, en la búsqueda de mejorar la gestión hospitalaria y la asistencia sanitaria. Con el fin de incentivar proyectos de startups enfocados en soluciones de salud, la Asociación Nacional de Hospitales Privados (Anahp), la entidad que representa a los principales hospitales privados de excelencia de Barsil, en alianza con la Asociación Brasileña de Startups de Salud (ABSS), llevó a cabo una encuesta entre sus miembros, para recabar datos sobre el uso de la IA en los hospitales brasileños.
Según Felipe Cabral, coordinador del GT Tecnología e Innovación en Salud de la Anahp y gerente médico de Salud Digital del Hospital Moinhos de Vento, el material tiene como objetivo comprender el grado de madurez de los hospitales en el uso de la tecnología, así como orientar la creación y mejora de soluciones de IA para el segmento hospitalario.
De los 45 hospitales encuestados, el 55,1% de los entrevistados dice haber invertido, en los últimos dos años, en soluciones que tienen la IA como base para entregar valor en la resolución de problemas y el 62,5% dice que ya utiliza la tecnología en alguno de sus procesos, incluyendo la creación de chatbots de atención al cliente, ampliación de la seguridad de la información y soporte a la decisión clínica, además de en el análisis de imágenes médicas. La investigación también revela que el 51% de los hospitales que invirtieron en IA obtuvieron resultados prácticos.
“Estos datos son una indicación de que la IA se considera una herramienta importante para mejorar la eficiencia, la precisión y la calidad de los servicios sanitarios. Sin embargo, la forma en que se ha utilizado aún se centra más en situaciones administrativas, teniendo un campo de expansión muy amplio en las actividades clínicas”, detalla Cabral.
Asimismo, el estudio afirma que las instituciones todavía encuentran algunas barreras para avanzar en el área. Entre los principales desafíos citados se encuentran la falta de interoperabilidad sistémica y el alto costo de implementación. También se mencionaron la dificultad para involucrar al personal clínico y la seguridad de los datos como puntos a superarse para que la implementación de la IA sea exitosa.
Según Cabral, para lograr una mayor seguridad y apoyo a los hospitales que buscan innovar, los reguladores y los profesionales de la salud deben monitorear de cerca el crecimiento de la IA en los hospitales. También para garantizar que se haga de manera ética y responsable.
“A medida que la tecnología de IA avance es probable que surjan nuevas aplicaciones y mejoras a las soluciones existentes, lo que hará que la IA sea aún más atractiva para los hospitales”, agrega el experto.
Con la perspectiva de ampliar las inversiones en IA en el sector hospitalario, el estudio también señala que el 38% de los encuestados cree que las startups pueden aportar nuevos enfoques a los desafíos de la implementación de tecnología.
Fuentes:
anahp.com.br