Hospital General de Querétaro a la vanguardia en Imagenología y Telemedicina
El nuevo Hospital General de Querétaro ha implementado un sistema de Digitalización, Almacenamiento y Distribución de Imágenes en sus servicios de Imagenología y Telemedicina, los cuales estarán vinculados a una red de Telesalud.
Se trata de una tecnología de punta que reducirá costos, tiempo y la manera de dar un diagnóstico. Además de disminuir el margen de error en la asignación de expedientes entre pacientes.
La red está conformada por tres elementos principales: modalidades (equipos que generan imágenes), servidores (equipos que almacenan y distribuyen la información) y visualizadores (equipos que muestran los estudios para su interpretación o consulta).
El trabajo en conjunto de estos tres elementos optimiza el tiempo de espera para que el paciente reciba el diagnóstico y tratamiento.
Otro de los beneficios es que permite que el paciente tenga atención médica oportuna a distancia, es decir, sin la necesidad de trasladarse a un hospital general.
Además, minimiza los costos operativos, porque elimina la necesidad de imprimir estudios en placa y, de igual manera, permite la transmisión de estudios para referencia en unidades médicas que estén alejadas.
El uso de estas herramientas ha permitido establecer un flujo de trabajo bien definido, el cual opera de la siguiente manera:
Imagenología
- El paciente llega a recepción y agenda una cita para su estudio.
- Se realiza el estudio pertinente.
- El estudio se almacena en el servidor y está disponible para su consulta.
- El estudio se interpreta o se consulta desde cualquier punto de la red de Telesalud.
Telemedicina
- Al paciente se le agenda una cita para su consulta.
- El médico especialista y el general se conectan a través de la plataforma.
- El médico general que está en contacto con el paciente recibe indicaciones por parte el médico especialista para la exploración.
- El médico especialista hace anotaciones y estas se almacenan en el servidor para su consulta posterior.
El sistema de Digitalización, Almacenamiento y Distribución de Imágenes – desarrollado por Consorcio Hermes- está configurado en todos los equipos del nuevo Hospital General de Querétaro, donde ahora se pueden generar imágenes digitales directas, sin necesidad de interfaces.
Un ejemplo es la torre de endoscopía que, a diferencia de muchas otras del mercado, viene configurada desde fábrica con DICOM nativo (transmisión de imágenes médicas), haciendo todavía más eficiente el flujo de trabajo.
Asimismo, la red implementada cumple con los estándares de comunicación actuales y está preparada para soportar las mejoras en la tecnología que puedan venir a mediano y largo plazo.
Para quienes trabajan en el hospital, este sistema de tecnología de punta ha sido una ventaja extraordinaria, porque no sólo beneficia en cuestión de costos, sino que también les permite una mejor atención al paciente y la optimización de tiempos.
Durante el recorrido, se observó que la tecnología ha llegado hasta la farmacia de este hospital, ya que cuentan con un nuevo robot dispensador de medicamentos. Éste ha ayudado a administrar dosis más controladas a los pacientes, así como al ahorro de insumos médicos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]