Inteligencia Artificial, gran aliada de la industria ‘farma’

La inteligencia artificial permite desarrollar fármacos y tratamientos médicos a una rapidez y volumen nunca antes vistos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Una de las principales funciones de la industria farmacéutica es fabricar, preparar y comercializar medicamentos para poder tratar y prevenir numerosas enfermedades. Por eso, hay algunas compañías que han decidido incorporarse al mundo de la Inteligencia Artificial (IA) para descubrir nuevos fármacos.

A través de los modelos de aprendizaje automáticos, proponen nuevas moléculas con propiedades específicas que pueden combatir determinadas enfermedades, haciendo en minutos lo que a los humanos les llevaría meses conseguir manualmente.

No cabe duda de que, en los últimos años, la inteligencia artificial ha sido una gran aliada del sector, pues ha permitido agilizar los procesos de descubrimiento y desarrollo de fármacos.

El ejemplo más reciente de la contribución de la inteligencia artificial y la Big Data en el campo de la medicina son las vacunas contra la Covid-19. Por medio de algoritmos se realizaron estudios y ensayos clínicos que permitieron que este tratamiento estuviera listo en unos meses, en lugar de en años.

La inteligencia artificial permite desarrollar fármacos y tratamientos médicos a una rapidez y volumen nunca antes vistos

El desarrollo de fármacos es otra de las principales aplicaciones de la inteligencia artificial en la industria. Esta tecnología ha reducido considerablemente los plazos en crear y poner a prueba los medicamentos, agilizando los tratamientos médicos en pacientes. En los ensayos clínicos que se realizan para poner a prueba los fármacos, la segmentación de pacientes es una tarea de la cual puede encargarse la inteligencia artificial para más exactitud, en función de la elegibilidad, idoneidad, motivación y empoderamiento.

Estos mecanismos automáticos también permiten detectar con rapidez los patrones que siguen ciertas enfermedades, y así se pueden prevenir los brotes de enfermedades, además de reconocer cómo podría reaccionar un paciente ante cierto tratamiento.

De hecho, un 30% de los fármacos que aprobó la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) el pasado año eran tecnológicos. La incorporación de la IA está contribuyendo a una mejora en la calidad de vida de los pacientes.

Por esta razón, el sector va a dedicar este año 8.000 millones más a la herramienta tecnológica. En términos de ventajas, está consiguiendo una revolución en todos los ámbitos gracias al incremento de la eficiencia y de los ingresos, así como en la reducción de costes y riesgos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Source
https://www.consalud.es/
Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas