La falta que le hace el buen uso de las TICS al manejo de la pandemia

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Cordial saludo a nuestros lectores, esta semana quiero escribir este artículo en memoria de mi hermano Eliecer Mercado quien muere el pasado 17 de abril luego de una larga espera de una cama de UCI producto del covid-19 en Colombia.

Estas lecciones aprendidas a costa de las vidas de las personas y el dolor de muchas familias que hemos perdido familiares espero sean tenidas en cuenta para mejorar los resultados de nuestro sistema de salud de cara a esta pandemia.

Como casi todas las personas que han sufrido de este virus, todo comienza con un manejo en casa, medicina tradicional, llamadas a amigos profesionales de la salud y recomendaciones de otros que han superado la enfermedad, monitoreo de saturación de oxígeno, hasta oxigeno domiciliario, ausencia parcial o total de las entidades administradoras de los planes de beneficios en este caso la EPS que prefiero no mencionar, aparece la primera visita a urgencias, algunos exámenes, observaciones médicas, recomendaciones y manejo en casa, sin seguimiento de alguna entidad de salud, nuevamente llamadas a amigos y familiares profesionales de la salud para unificar tratamientos y manejo a criterio del paciente y la familia.

Pasan los días, se complica tanto el paciente que toca llevarlo por urgencias al prestador mas cercano, ¿quién sabe si el prestador del nivel de complejidad necesario? para las necesidades en salud, esto no lo sabe el paciente ni la familia, en este servicio se determina que el paciente necesita de los servicios en una unidad de cuidados intensivos, pasan los días y no hay disponibilidad, a pesar de las frías estadísticas anunciadas todos los días, las llamadas de amigos y familiares tratando de conseguir ayuda, aparece la cama en otra ciudad y ahora el viacrucis del traslado vía aérea, tocaría ver si las entidades responsables del traslado cuentan con la infraestructura necesaria, tanto que tocó regresarlo en pleno vuelo de traslado, al final llega al prestador de referencia muy mal con trombos y otras complicaciones propias de la enfermedad y de los manejos no tan seguros a lo largo de todo el proceso y muere dos días después.

Entonces las recomendaciones a la luz del uso eficiente de las Tics para obtener mejores resultados:

  1. La prevención y promoción quizás a sido insuficiente, contamos con tantos medios de comunicaciones, redes sociales, medios audiovisuales, pero si según el DANE la mayoría de las muertes las colocan los estratos 1, 2 y 3, ¿les estará llegando información para prevenir los contagios?, ¿las empresas estarán tomando las medidas de manera continuada para evitar y reducir los contagios?, estas y muchas otras preguntas nos podríamos hacer.
  2. Cuando el paciente por sus propios medios es identificado como Covid positivo, debería realizar un registro la EPS y un seguimiento por teleorientación, telemedicina interactiva y/o atención domiciliaria, cumpliendo protocolos estandarizados y en algunos casos hasta Telemonitoreo, hospitalización en casa, hospitalización en baja complejidad con servicios especializados bajo la modalidad de teleexpertro, cuantas alternativas para lograr manejos uniformes y sobre la base científica de las experiencias y registros históricos de las mas de 2.88 millones de colombianos infectados de los cuales mas de setenta y tres mil han muerto (Bigdata – Inteligencia artificial), definitivamente menos pacientes llegarían a las urgencias o a necesitar mayores niveles de complejidad en su manejo asistencial.
  3. Si el paciente por alguna razón debe estar hospitalizado, en un gran sistema de referencia y contrarreferencia regulado, seriá este sistema el que defina en qué cama debe estar cada paciente y podría ser mucho mas eficiente que compartir un numero de camas todos los días que en la realidad no resuelve nada a los pacientes, en el modelo actual, podríamos tener una gran central de referencia virtual en el país que soporte las atenciones en cama de hospitalización, urgencias o cuidados intermedios, de manera tal que tenga la mayoría de recursos que necesita el paciente, pero mediante las mejores prácticas clínicas de aprendizaje directo sobre el historial clínico de todos los pacientes, podríamos agregar no solo la información de Colombia, sino también de Latinoamérica.
  4. Otro punto para mejorar es la falta de camas de UCI que en determinado momento se crearon muchas, pero no contábamos con el talento humano suficiente para atenderlas, es entonces donde la tele UCI puede ayudar a optimizar el recurso escaso, haciendo equipo con profesionales de la salud bien entrenados y bajo protocolos y guías de manejo unificadas.
  5. El momento del traslado no tiene ninguna conexión entre el prestador remisor, prestador de transporte y prestador de referencia, esta simple articulación de la información y protocolos, ¿cuántas vidas podría salvar? y ¿cuántos pacientes no tendrían deterioro de su calidad de vida?, solo con manejo de Teleexperto y estandarización de la información.

Estos son solo unas recomendaciones aisladas y que se podrían integrar y articular de cara a un modelo de prestación de servicios de salud que enfrente esta pandemia de una manera mas segura para la población.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Source
globale-health.com
Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas