ActualidadInternacional

La operación que certifica el buen estado de salud de la telemedicina

El gigante de la salud digital Teladoc se ha aliado con Movistar para impulsar estas soluciones en España

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El mundo ha cambiado «bastante» en lo que a atención sanitaria se refiere desde el inicio de la pandemia. Hasta febrero, solo el 11% de la población accedía a través de sistemas de atención digitales a consultas médicas. Ahora, este porcentaje asciende hasta el 46%. De ello son muy conscientes en Teladoc Health, la empresa líder mundial en atención médica virtual, que en 2020 espera superar los 10 millones de consultas virtuales, cuando en 2019 llegaron tan solo a cuatro millones.

En el pico de la pandemia, en marzo, la empresa tuvo en España incrementos de entre cinco y seis veces el volumen de consultas que podrían esperar un día sin pandemia. Para hacer frente a una demanda que no habían planeado, la empresa tuvo que redimensionarse. Pero ahora, cuando los contagios vuelven a repuntar, desde Teladoc han observado que siguen teniendo un 40% más de consultas que las que tendrían en una situación normal. «Lo achacamos a pacientes nuevos que han entrado en el mundo de la atención sanitaria virtual», explica Carlos Nueno, presidente de Teladoc Health Internacional.

En 2018, Teladoc Health compraba la empresa española de telemedicina Advance Medical, fundada por Marc Subirats y Carlos Nueno. Se mantenía el equipo directivo y Nueno se convertía en presidente de Teladoc Health International, la filial que agrupa todo el negocio de este gigante empresarial fuera de Estados Unidos. Barcelona es la sede central de los 175 países en los que opera la compañía, que factura cerca de 1.000 millones de dólares (espera crecer un 83% este año). El desembarco de Teladoc Health en España supuso un impulso importante a esta actividad en nuestro país. Ahora, se espera otro salto adelante con la alianza con Movistar para lanzar «por primera vez y de manera muy sólida» una solución (Movistar Salud) que permita a la población española un mejor acceso a la sanidad.

Apuesta «muy seria»

Y es que, a pesar de que en España había proyectos de telemedicina, estos, a juicio de Nueno, no estaban «coordinados» y, por tanto, no contaban con «una gran inversión». Sin embargo, desde Teladoc ven este acuerdo como una apuesta «muy seria» por la telemedicina en España.

En cualquier caso, creen que lo que hace falta en España es «algo más de regulación» para su desarrollo. Y es que en países como Francia, Inglaterra o Alemania han dado un paso firme por la medicina virtual. En Alemania, por ejemplo, han lanzado iniciativas incentivando e incluso penalizando a través de la Ley de Salud Digital a aquellos que no ofrezcan estos servicios. Y una ley parecida podría ser, para Nueno, «algo que tuviese mucho sentido en España». Porque, argumenta Nueno, este sector que no destruye empleo sino que mejora la calidad del trabajo del profesional, lo retiene y «crea una industria nueva», algo que España necesita.

Para ello, el presidente de Teladoc cree que jugarán un papel importante los Fondos de Recuperación de la UE, ya que en España el 17% de la cantidad recibida irá destinada a proyectos sanitarios y científicos, de los cuales el 30% se empleará para temas digitales relacionados con Sanidad. Y es que la tecnología puede ayudar a los pacientes a evitar colas y esperas y a ser diagnosticados más rápidamente. «El objetivo es intentar acelerar el tratamiento y en aquellos casos que sean necesarios agilizar el proceso para tener una cita presencial», explica.

Junto a la administración

Así, este cambio tiene que ir de la mano de las administraciones. En este sentido, desde Teladoc quieren trabajar con el sistema público para, entre otros proyectos, conseguir que una residencia esté asistida las 24 horas por profesionales sanitarios sin necesidad de tenerlos físicamente. Además, no se olvidan de la España Vaciada, un entorno «cada vez más desasistido», en el que apuestan por conectar hospitales de referencia con centros de atención primaria ’o hospitales rurales. «Es una solución que a este país le puede venir muy bien» y que serviría, según Nueno, para ahorrar costes.

Ahora, en un entorno cambiante, Teladoc lo tiene claro: «Vamos a seguir creciendo orgánica e inorgánicamente» continuando con adquisiciones o acuerdos con otras compañías, como la última que han realizado con Livongo, una fusión valorada en 18.500 millones de dólares.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Source
abc.es

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button