Actualidad

La pandemia convierte a la telemedicina en herramienta permanente

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La atención médica a distancia, que en un principio se pensaba que sería una medida provisional para atender la salud de la población durante la pandemia, es una herramienta que ha sido plenamente adoptada por los médicos en Canadá. A tal punto que ya tanto galenos como pacientes quieren que la atención médica virtual se mantenga en permanencia.

Uno de los factores que han obligado al uso masivo de la telemedicina en Canadá es que el Covid-19 es más peligroso para las personas de más de 60 años. Según los últimos datos estadísticos sobre la edad de los médicos y enfermeras, elaborados por el Instituto Canadiense de Información sobre la Salud, en 2018 más de una cuarta parte de los médicos tenía 60 años o más. En el caso de las enfermeras, más de una de cada diez superaba los 60 años.

Antes de la pandemia, alrededor del 4% de las consultas de salud primaria en Canadá eran virtuales, mediante teléfono, vídeo, texto o el uso de una aplicación. Las estadísticas más recientes muestran que esas consultas han aumentado hasta llegar al 60%. (Foto: iStock)

A principios de mayo, el primer ministro Justin Trudeau anunció el desembolso de más de 240 millones de dólares para ampliar la capacidad de la atención de salud virtual mediante la creación de plataformas y aplicaciones digitales y la mejora del acceso a los servicios de apoyo a la salud mental por internet.

Este método de trabajo a distancia podría descongestionar hospitales y aliviar la carga del sistema de atención médica cuando los pacientes no necesiten ver en persona a su médico de familia, a un pediatra o a una enfermera.

Danielle Martin, una médica de familia del Women’s College Hospital de Toronto, ilustra esta práctica. Como parte de las precauciones frente a la pandemia, ella ha estado llevando a cabo consultas médicas virtuales. Según ella, hay una «explosión» en la atención primaria y especializada a distancia en todo Canadá y el mundo.


«Una vez que se ha establecido esa relación [con un paciente], una llamada telefónica puede ayudar mucho a resolver muchos problemas», explicó Martin, citando como ejemplo una persona que controla su presión arterial en casa, le envía el resultado a su médico por correo electrónico.  A su turno, y tras evaluar los datos, el médico conversa con el paciente por teléfono para luego renovar una receta de medicamentos.


En los años 80, Canadá era considerado como un país pionero en el uso de la telemedicina para prestar servicios de salud a las comunidades rurales en un momento en que otros países no pensaban en esto, explicó la doctora Danielle Martin.

La doctora Danielle Martin estima que Canadá continuará utilizando la atención médica a distancia después de que la pandemia termine. (Foto: Evan Mitsui/CBC)

Desde entonces, la adopción más amplia del sistema de atención de la salud financiado con fondos públicos del Canadá ha sido lenta, mientras que las aplicaciones de salud virtual privadas han despegado. Pero ahora, en medio de la pandemia, tanto los gobiernos provinciales como los territoriales están cubriendo las citas con los médicos de familia por teléfono y videollamada, aunque tienen planeado dejar de pagar por esas consultas virtuales este verano.

Antes de la pandemia, alrededor del 4% de las consultas de salud primaria en Canadá eran virtuales, mediante teléfono, vídeo, texto o el uso de una aplicación. Las estadísticas más recientes muestran que esas consultas han aumentado hasta llegar al 60%, según Canada Health Infoway, una organización sin fines de lucro financiada por el gobierno federal cuyo mandato es de promover soluciones de salud digitales.

Como en muchos otros aspectos de las actividades humanas, la pandemia impondrá cambios mayores de manera permanente. «No estamos en una situación en la que podamos decir, ‘Bueno, vamos a volver a hacer las cosas como lo hacíamos antes’, porque creo que los pacientes han visto la conveniencia (de la telemedicina), y no creo que quieran volver atrás», explicó la doctora Danielle Martin.

Sin embargo, además de las necesidades de una actualización de las tecnologías existentes en hospitales que todavía utilizan faxes y pagers, hay otros aspectos que requieren una mejora para proveer atención médica virtual, incluyendo la capacidad de proveer servicios de traducción para las personas que lo necesiten, así como encontrar la manera de atender a aquellas personas que tienen discapacidades u otras barreras para usar la tecnología.

El grupo de trabajo de la Asociación Médica Canadiense sobre la atención médica virtual recomendó en febrero que los gobiernos den prioridad a la atención virtual, estableciendo normas comunes de seguridad y calidad en todo el país.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Source
rcinet.ca

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button