La región concentró sus acciones de salud en el cuidado de sus habitantes
La emergencia sanitaria a causa del covid- 19 ha dejado en crisis al mundo entero, evidenciando las falencias que tienen cada uno de los países a nivel global en materia
de salud, social, ambiental, entre otras, pero también se ha logrado que ciertos aspectos del ámbito de la prestación de servicios de salud recobren gran relevancia.
En lo que tiene que ver con la telemedicina, Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla indica que los avances de la aplicación de tecnologías de la información se han dado principalmente en las teleconsultas, la teleorientación y los registros de pacientes.
Sin embargo, aún presenta grandes retos. “En Colombia, y en especial en el Atlántico, se requiere una respuesta formal y articulada para garantizar el acceso a la telemedicina a pacientes de distintas especialidades, cuyos tratamientos sean prioritarios. Es claro que se necesita una propuesta de servicios con fuerte desarrollo tecnológico y que incluya tecnologías habilitantes para poder aprovechar enteramente los beneficios de la telemedicina. Otro reto es evitar en lo posible la hospitalización a través de la gestión anticipada de pacientes y enfermedades”, recalca.
Servicios de calidad
Fernández revela que por eso la Cámara de Comercio de Barranquilla actualmente
trabaja de la mano de consultores internacionales en el diseño de una hoja de ruta enfocada en telemedicina, que permita detonaracciones innovadoras para seguir acompañando al tejido empresarial en la sofisticación de los servicios que prestan las instituciones de salud.
“La estrategia de la Iniciativa Clúster Salud de la Cámara de Comercio de Barranquilla
centra sus esfuerzos en la utilización de tecnologías de información y comunicaciones”, puntualiza Fernández.
En tanto que para Johana Bueno Álvarez, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), con la declaración de la emergencia sanitaria muchos de los prestadores de salud que atendían servicios no críticos, lo hicieron en la modalidad de telemedicina, a través de tecnologías de información y de comunicación, lo cual forzó a que los prestadores de servicios de salud tuvieran más experticias en la prestación de los servicios utilizando esta modalidad.
Esta situación, para ella, ha estimulado que los prestadores realicen la declaración de los servicios en la modalidad de telemedicina representando mejoras en el acceso, la oportunidad y resolutividad en la prestación de servicios de salud, evitando así la morbi-mortalidad.
“Esta forma de atención ha sido clave durante la pandemia, ya que fortalece el aislamiento social, garantiza el acceso, mitiga las posibles saturaciones de la capacidad instalada, insuficiencia del talento humano en salud, protege a los grupos de mayor riesgo y previene la transmisión del virus. Los servicios que se oferten en modalidad de
telemedicina pueden ser autorizados transitoriamente durante lo que dure la emergencia sanitaria o habilitar definitivamente a través del registro especial de prestadores de servicios de salud”, subraya la directora del Dadis, quien añade que desde el comienzo de la emergencia sanitaria a la fecha se han autorizado transitoriamente 197 prestadores con servicios en modalidad de telemedicina.