La segunda mejor clínica de Latinoamérica atiende virtualmente el 11 % de sus urgencias

La telebox es una opción híbrida para pacientes que llegaron al hospital por una urgencia no vital.La Clínica Alemana ha logrado descongestionar su servicio de urgencias usando telemedicina.

La telemedicina no es un concepto nuevo. En todo el mundo, y gracias al covid, las atenciones en salud a través de canales virtuales crecen cada vez más como una opción. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, en la pandemia al menos el 80 % de los países de América Latina lograron adoptar la telesalud.

Este concepto, que implica la atención de los pacientes a través de canales virtuales, llamadas o videollamadas en la mayoría de los casos, además se espera que crezca 26,4 % de 2020 a 2025, según un informe de Mordor Intelligence.

Y uno de los mejores centros médicos de la región, la Clínica Alemana de Chile, la segunda mejor de toda Latinoamérica según el reconocido ranking de la revista América Economía, es consciente de ello y lo ha llevado a otro nivel buscando solucionar un problema que afrontan hoy por hoy muchas clínicas y hospitales: la gran cantidad de atenciones de urgencias. 

Desde hace varios años, la Clínica Alemana viene implementando este modelo de atención de urgencias a través de canales virtuales que los ha llevado a que, en lo que va de este año, el 11 % de sus atenciones totales de urgencias clínicas hayan sido resueltas a través de estos canales.  

Su caso de éxito fue presentado esta semana en el marco del 8º Foro Latinoamericano de Calidad y Seguridad en Salud, realizado en Santiago de Chile, los días 17 y 18 de octubre. El evento, organizado por la Clínica Alemana de Santiago, el Hospital Israelita Albert Einstein y el Institute For Healthcare Improvement (IHI) es un espacio donde expertos en el tema sanitario y funcionarios gubernamentales se reúnen a hablar de cómo lograr sistemas de salud sostenibles en la región.

Teleurgencias y telebox

Básicamente lo que hicieron fue crear dos conceptos: el primero totalmente virtual, es decir el paciente entra a una página web, se registra, responde unas preguntas y es derivado con un médico. 

Al no tener a los médicos que atienden estas urgencias en el hospital, la clínica logra descongestionar esa área y enfocar las urgencias en atenciones vitales.

Foto:

iStock

Y el segundo, un híbrido denominado telebox, que se le ofrece a los pacientes que llegan directamente a la clínica y que luego del triage se categoriza su urgencia como una que puede ser atendida de manera virtual, usualmente relacionado con afecciones respiratorias, entonces se le ofrece la posibilidad al paciente de ser atendido en un cubículo por un médico que lo examina de manera virtual mientras una enfermera le ayuda de forma presencial con la toma de exámenes y signos vitales.

Con la telebox, el paciente que llegó al hospital puede ser atendido de manera más rápida por un médico que se encuentra de manera virtual.

Foto:

Clínica alemana de Santiago

Este es un servicio que se le ofrece a pacientes que se encuentran de manera presencial en urgencias de la clínica y han sido categorizados por una enfermera de triage como ESI 4 o 5. O sea, que presentan síntomas agudos pero no graves.

De esa manera, explica Daniela Silva, jefe del Departamento Urgencia General de la Clínica Alemana, han logrado descongestionar el servicio y permitir que los médicos presentes en la clínica se encarguen de las atenciones vitales y que los pacientes tengan una atención mucho más rápida de la que obtendrían si tuviesen que esperar al médico presente en el centro hospitalario. 

“Lo complejo es la expectativa. El paciente llega queriendo que lo atiendan de manera presencial. Cuando recién estás implementando un servicio digital siempre hay un poco de resistencia al cambio. Hay una curva de aprendizaje y una adopción, pero eso en el fondo ha ido bajando y los pacientes se han ido educando en este nuevo modelo a medida que los hemos venido educando”, resalta Silva.

De acuerdo con la experta un punto que ha sido clave es el trabajo en diseño UX digital, que hace que la experiencia para el usuario sea más amigable y fácil desde el punto de vista de la interacción y la respuesta. Es así como, a través de la página, el paciente puede señalar los síntomas que tiene y a medida que avanza el sistema le muestra alertas de si debería efectivamente realizar la atención por vía telemática o bien dirigirse a urgencias de manera presencial. En todo caso, el médico urgenciólogo que lo atiende puede en todo momento derivar al paciente a una atención presencial.

Sumado a ello, al terminar la atención el paciente recibe a través del mismo sistema la documentación que requiere, por ejemplo licencias médicas, certificados u orden de exámenes, e incluso en el caso de las fórmulas médicas, aparece un mapa con las farmacias disponibles y abiertas cerca al lugar donde está la persona para que así pueda adquirir los medicamentos que requiere.

Clínica Alemana de Santiago de Chile.

Foto:

Clínica Alemana de Santiago

“Esto nace de la problemática a nivel mundial del atochamiento de las urgencias por pacientes que no deberían ir a urgencia porque tienen patologías que pueden ser atendidas por otros medios. ¿Cuál es el problema? Las consultas médicas están colapsadas. Entonces el paciente si necesita una atención por un resfriado tiene que esperar tres días, por lo atento ya se le pasó el resfriado. Entonces ocupan el servicio de urgencias diseñado para personas graves. En el mundo los servicios de urgencias están colapsados por pacientes de baja complejidad, y esto nace de las tecnologías digitales para que estos pacientes que no requerían ir a urgencias se atendieran por telemedicina”, agrega Silva.

EDWIN CAICEDO | UNIDAD DE SALUD

Source
https://www.eltiempo.com/
Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas