ActualidadColombia

La tecnología llegó para quedarse en el sistema

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La telemedicina o teleconsulta no es nueva en el país. Desde hace varios años, especialmente en Medellín, ya se venían desarrollando modelos de atención en salud mediados por tecnologías de la información y las comunicaciones. Ejemplo de ello es el Livinglab – Telesalud, estrategia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia que proporciona servicios de telesalud a comunidades vulnerables en departamentos como Antioquia y Chocó. Luis Miguel Acevedo Arroyave, vicedecano de la Facultad de Medicina y director de este proyecto, explica que, gracias a esa experiencia previa, a la llegada de la pandemia pudieron implementar rápidamente modelos ágiles de atención haciendo uso de las herramientas tecnológicas, pero no niega que tuvieron que superar barreras y adquirir otros aprendizajes.

“La pandemia nos permitió superar barreras humanas que se evidenciaban en esa resistencia tanto del paciente como de profesionales de la salud para el uso de nuevas tecnologías para la atención en salud. El aislamiento y la necesidad de implementar este tipo de modelos, ayudaron a que tanto unos como otros rompieran esa barrera”, señala el vicedecano Acevedo, para quien además el reto de la telesalud no es tecnológico, pues la tecnología está ahí, disponible para ser usada.

“Realmente lo que hace falta es seguir trabajando en la gestión del talento humano, en la gestión del cambio, en los desarrollos en transformación digital y en generar confianza entre pacientes y profesionales para que estos modelos se puedan desarrollar”, dice y agrega que también se debe trabajar en políticas públicas que estimulen la implementación de este tipo de modelos tanto con financiación como con apoyo gubernamental técnico y de conocimiento, para que estos modelos se puedan aplicar de manera extensiva en Colombia.

Por su parte, Alejandro Henao Montoya, gerente de Tecnología y Transformación Digital de Seguros Sura Colombia, asegura que gracias a la telemedicina esta EPS ha podido atender mucha más población de la que podía recibir físicamente hace unos pocos años, al pasar de 46.000 mensuales durante 2020, a una cifra de 96.000 al mes en lo que va corrido de este año.

“En la telemedicina podemos ver como la tecnología permite democratizar y escalar la atención en salud. En sura Colombia esto nos ha permitido llegar a lugares donde antes no podíamos estar y entregar bienestar y competitividad a las personas”, comenta[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Source
https://www.elcolombiano.com/

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button