Actualidad

«La teleasistencia médica ha llegado para quedarse después del coronavirus», asegura un médico burgalés del hospital de La Paz

César Casado asegura que la asistencia a distancia ha llegado para quedar en España tras la actual crisis sanitaria

[vc_row][vc_column][vc_column_text]-La teleasistencia se ha convertido en un imprescindible por la situación actual…

-Los pacientes siguen teniendo la necesidad de consultar a sus médicos. A pesar de que el coronavirus lo ha tapado todo, siguen con sus enfermedades y estas deben estar monitorizadas. De esta forma, con estos métodos se acerca un servicio para dar respuesta a los pacientes. Es muy útil. Por ejemplo, lo más demandado en telemedicina es dermatología, digestivo y pediatría. Siempre podemos hacer una foto o grabar un vídeo y mandarlo al médico. Un profesional siempre responde antes de transcurridas dos o seis horas.

-¿Temen que en estos momentos se dejen de consultar o preguntar por otras enfermedades importantes?

-Desde luego. Hay dos formas de afrontar este problema. Por un lado, las consultas de urgencias en los hospitales han disminuido drásticamente. Eso nos tiene que hacer reflexionar a ver si estamos acudiendo a urgencias por procesos urgentes, tonterías o acelerar ser vistos por especialistas. Trabajo en el Hospital La Paz de Madrid y las urgencias que atendemos en el servicio de cirugía plástica han sufrido un descenso espectacular. ¿Esto quiere decir que la gente se ha dejado de dar golpes en la mano? Pues no. Ahora no consultan por cortes, traumatismos y quemaduras leves. Pero esto no quita para que no haya procesos graves. Seguimos con enfermedades oncológicas, quemaduras graves. Estos pacientes sí que van al hospital.

-¿La teleasistencia médica ha llegado para quedarse? ¿Vamos a ver un boom de estos procesos?

-Seguro. La medicina va por aquí. La telemedicina ya está bastante instaurada en España, aunque nos falta un poquito al ser de métodos más tradicionales. Sirve para muchos grupos poblacionales, además es muy cómodo ya que la gente mayor podrá consultar de forma virtual. Entre sus ventajas también se encuentra que da servicio a regiones con una gran dispersión geográfica. Hay muchas consultas en las que es absurdo que se tenga que desplazar el paciente. Ya existen muchos centros de salud que funcionan así.

«La asistencia a urgencias ha disminuido, eso nos tiene que hacer reflexionar»

-Escuchándole parece que está diseñado para Castilla y León…

-En la región, la telemedicina tiene que llegar e imponerse sí o sí. Es muy evidente. Pero también sirve para Madrid, ya que las áreas sanitarias están saturadas y se acude al especialista por motivos banales que se podrían solucionar con una consulta telemática. Además de una forma muy eficaz. Cuando paso consulta es todo muy visual. Rara vez tengo que explorar a un paciente. Hablo de mi caso, entiendo que un cardiólogo tenga que auscultar. Hay muchas consultas que viendo o escuchando al paciente se pueden hacer muchas cosas como en dermatología.

-Es una aplicación para toda la sociedad, no solo para los más mayores…

-Este método también viene muy bien a las empresas. De esta forma disminuye mucho el absentismo laboral. Como asumimos que es un servicio bueno y que ahora la gente debe estar en casa, entendemos que la gente siga teniendo enfermedades. Y ahí estamos nosotros, con más de 200 médicos para dar salida profesional a esta situación. Nos evitamos que la gente acuda al doctor Google.

-En este tiempo también se ha debatido por la eficacia del ibuprofeno…

-Van saliendo noticias y bulos. El ibuprofeno es un antiinflamatorio y el paracetamol es un analgésico que tiene propiedades antipiréticas. En caso de fiebre hay que tomar paracetamol. El ibuprofeno no está diseñado para la fiebre. Siempre hemos sido muy propensos a cargarnos fármacos. Por ejemplo la aspirina infantil ya no se utiliza porque se asociaba al síndrome de Reye o el metamizol (nolotil), relacionados con problemas medulares. Pero decir que el ibuprofeno va a matar a un paciente que tenga coronavirus es decir demasiado a estas alturas de la película.

-El ciudadano está modificando su día a día al estar en casa. ¿Los médicos también están cambiando sus hábitos?

-Evidentemente. Los médicos que tienen actividad privada de patologías electivas como cirugía plástica intentan, en la medida de lo posible, anular las intervenciones quirúrgicas, porque no está la situación muy boyante. Si hay una situación oncológica me lo puedo creer. Por lo menos lo tenemos que evitar en focos como Madrid o Vitoria. Eso en el sector privado, en lo público se ha bajado mucho la actividad y los procesos diagnósticos y terapéuticos pueden esperar.

-¿Lo que ahora es menos grave puede complicarse en un futuro al no ser atendido en estos días?

-Una mancha puede esperar dos meses, por ejemplo. Políticamente esto puede ser un arma arrojadiza al caer en banalidades. No todo el cáncer es igual. Hay uno cutáneo que puede esperar meses o uno concreto de mama, que también puede esperar. Parece que si dices cáncer es ya una urgencia, y no es así. Ahora prioriza disponer de todos los recursos para unos pacientes que se pueden morir por un virus. Por eso no vamos a hacer intervenciones quirúrgicas, porque los respiradores van a esos pacientes. Por eso no vamos a ingresar pacientes que no son prioritarios, porque las camas tienen que ir a estos enfermos. Es una enfermedad que tiene una tasa de mortalidad no muy alta, pero el impacto sanitario es enorme, porque a un paciente joven no le matará, pero le puede tener con una neumonía grave y estar intubado. El objetivo es salvar vidas. El Covid tiene una mortalidad en personas de 90 años alrededor del 20%. Porque tenga 90 años no le vamos a dejar de atender. Se trata de que la gente no muera.

«Ahora prioriza disponer de todos los recursos para unos pacientes que se pueden morir poor un virus»

-¿Esta crisis pone en evidencia al sistema sanitario o va a salir más reforzado?

-Las dos cosas. Vamos a espabilar un poquito. Estaría bien que la gente tomase conciencia de lo que realmente es importante y también espero que las decisiones políticas se tomen de una forma más ágil y sin miedos de no crear alarma social. Viniendo de la situación de China e Italia se tenía que haber reaccionado antes. El sistema sanitario que tenemos en España es eminentemente público y está controlado por las administraciones públicas. Es responsabilidad de las administraciones públicas velar para que el sistema funcione bien y sea eficaz. En este caso se han visto las vergüenzas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Source
burgosconecta.es

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button