La teledermatología evitaría un 75% de las consultas presenciales
Este sistema no acaba de calar en León «aunque hoy otras comunidades en las que los pacientes pasan primero por un cribado teledermatológico antes de pasar a la consulta. En el Bierzo
llevan funcionando desde la pandemia y según me consta, con muy buenos resultados». Hasta el mes de octubre, de los 300 médicos de Atención Primaria del área sanitaria de león sólo 113 habían activado la aplicación, 38 no la había utilizado nunca, 75 la han usado y 45 entran, pero no la utilizan. «Es muy poca la implantación en León. Sinceramente no sabemos dónde está el problema». La política de Sacyl es implantar este sistema para una primera consulta «pero no está funcionando como quisiéramos».
El equipo analiza una lesión enviada al servicio. FERNANDO OTERO
La teledermatología aporta información gráfica «que nos permite evaluar, objetivamente, las lesiones y emitir un diagnostico o decidir si el paciente tiene que ser visto, para qué, donde y cuando, algo que no aportan las otras ofertas no presenciales. Ya ha demostrado beneficios en otras provincias grandes (en el año 2014 estaba presente en 70 hospitales públicos de España y la tendencia es al alza por la eficiencia que consigue. Nosotros queremos conseguir esos mismos beneficios para nuestra provincia y nuestros pacientes».
La mayoría de las personas que acuden a la consulta de Dermatología superan los 60 años, que se desplazan de los pueblos a León, algunos con un tiempo medio de viaje de más de treinta minutos. «En la inmensa mayoría de los casos un viaje de ida y vuelta y en un alto porcentaje tres. Y en el 75% de los casos, como hemos dicho antes, se van igual que han llegado porque la lesión dermatológica es benigna y no necesita tratamiento. Si un dermatólogo ve la foto sabe perfectamente si la lesión es grave o no y qué tipo de problema tiene el paciente, con lo que evitaríamos que los mayores hagan viajes largos innecesarios en pleno invierno por lesiones que no son graves, de la misma manera que si es un cáncer le podemos atender inmediatamente y evitar esperas innecesarias».
Actualmente, para una primera consulta en José Aguado hay que esperar cinco meses y de cuatro para la Condesa. «Con este sistema de teledermatología las consultas se están contestando en el día. El objetivo, si la demanda aumenta, sería responder en la misma semana de la consulta».
Casi el 70 % de las primeras consultas son Queratosis seborreicas, Acrocordones (verrugas filiformes generalmente en el cuello) o Lentigos solares. «Estas son patologías banales y benigna, meramente estéticas, que no vamos a tratar». El resto de las consultas tienen que ver con el acné, alopecias, verrugas… «que suelen venir a la consulta del especialista sin tratar y que podrían ser tratadas, en su mayoría, no todas, por los médicos de Atención Primaria». Y finalmente, el tercer grueso de las consultas al dermatólogo tienen que ver con lesiones inflamatorias o cáncer cutáneo, que necesitan una atención urgente. « La lista de espera para pacientes, que deberían ser vistos de forma presencial, se reduciría muchísimo. Nada que ver con los tiempos de espera actuales», asegura el especialista.
Beneficios
«Como dije antes, nuestra provincia es muy grande, no bien comunicada y los pacientes suelen ser mayores. Para ellos los desplazamientos no son agradables y tienen un coste económico, bien por el medio de trasporte o por la pérdida de trabajo de los familiares. Para Sacyl se disminuyen los tiempos de espera y se evitan, más en los tiempos que corren, las aglomeraciones. Además, se priorizan las patologías tumorales que deben ser intervenidas, evitando complicaciones. Si observamos en una foto que hay una patología tumoral, en una semana lo estamos viendo en consulta y en tres como mucho puede estar operado», defiende el jefe del servicio.
Para el dermatólogo, las reticencias tanto de pacientes como de los médicos a utilizar la telemedicina son infundadas. «No pueden saber si está bien o mal vista porque no está funcionando. Lo que no está bien visto es la consulta telefónica y no presencial, pero no es lo mismo», aclara Manuel Ángel Rodríguez.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]