La telemedicina cumple 13 meses implantada en la flota atunera con éxito en algunos casos graves
El equipo del Hospital Vithas Vigo, que presta el servicio a distancia, diagnosticó en alta mar un infarto de miocardio a un tripulante, que fue evacuado a Seychelles y sobrevivió al episodio
El sistema de telemedicina de la flota atunera española -que beneficia a 400 marineros y 12 barcos-, ha cumplido 13 meses con 18 pacientes, 41 consultas, el tratamiento exitoso de casos graves como el de un infarto y solo cuatro desembarcos de tripulantes por requerir asistencia médica en tierra.
La Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) ha presentado el balance sobre su proyecto piloto de telemedicina, en una jornada con representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, responsables sanitarios y expertos en tecnologías.
Doce barcos -cuatro en el Pacífico, tres en el Atlántico y cinco en el Índico- han recibido atención médica gracias a este sistema que permite asistencia ininterrumpida y que Opagac ha puesto en marcha para «mejorar las condiciones laborales y de vida a bordo», según su director gerente, Julio Morón.
El proyecto piloto, en colaboración con el Hospital Vithas Vigo y con la Universidad Politécnica de Madrid, ha demostrado la eficacia de un sistema que ofrece atención médica a distancia, pues ha permitido el diagnóstico y ha solucionado problemas de salud graves, según sus responsables.
Según los datos facilitados por el Hospital Vithas Vigo, responsable de la atención médica, las dolencias más recurrentes han sido los cuadros respiratorios leves, tales como otitis, sinusitis, faringitis, y distintos traumatismos.
Concretamente, durante el plan piloto, 18 tripulantes han hecho uso del servicio, generando 41 consultas, y ocho de ellos han requerido seguimiento con médicos especialistas. Para ello, los buques disponen de un «maletín» en el que está el equipo de telemedicina, con el instrumental necesario, conexión satelital y que permite seguimientos como el electrocardiográfico, para confirmar o descartar diagnósticos.
También ha incluido un seguimiento mediante pulseras, recopilación de datos y la formación a distancia de los capitanes.
En diciembre, gracias a este sistema, se diagnosticó en alta mar un infarto de miocardio a un tripulante, que fue evacuado a Seychelles, con un final positivo.
El objetivo del proyecto de telemedicina es ofrecer servicio médico conectado a los más de 2.400 tripulantes de los 48 buques que componen la flota atunera de Opagac (un 8 % de las capturas mundiales de atún tropical) y reducir así la siniestralidad a bordo.
El proyecto piloto tiene financiación pública de los fondos de recuperación de la Unión Europea (UE) y es un «ejemplo» de los esfuerzos de la flota por modernizarse y por mejorar el bienestar laboral, según ha manifestado el director general de Ordenación Pesquera, Ignacio Gandarias, durante la inauguración.
Gandarias ha manifestado, en el que ha sido su último acto en el puesto de director general, que el sistema de telemedicina asegura atención ininterrumpida para los marineros que están a bordo en períodos prolongados.
En un momento de problemas de relevo generacional en la pesca, el director general de Ordenación Pesquera ha remarcado que el sector se juega «su futuro» en el ámbito social y «o avanza» o «perderá el rumbo».