La telemedicina también alcanza a la fisioterapia
Una firma tecnológica y una aseguradora desarrollan una experiencia digital piloto para mejorar y acelerar la recuperación en lesiones musculoesqueléticas
Este proyecto surge después de que la compañía lanzase un reto para encontrar soluciones innovadoras y disruptivas con base tecnológica en el área de la salud electrónica (‘eHealth’), uno de los ámbitos en los que la digitalización está avanzando a mayor velocidad. Desde que estallara la pandemia, cada vez es más frecuente que se realicen consultas médicas a través de lo que se conoce como telemedicina.
Gonzalo Arcones, ‘Insurtech Lead Project Manager’ de la firma Innsomnia y responsable de la ‘app’ Fisify –con la que la aseguradora va a hacer sus pruebas–, defiende las posibilidades del uso de la telemedicina en la fisioterapia. «Mediante su tecnología de prediagnóstico es capaz de segmentar a los usuarios por patología y por la gravedad de la misma. De este modo, aquellos con dolencias leves como sobrecargas musculares, cervicalgias, lumbalgias, etcétera, pueden obtener su programa de ejercicios personalizado directamente desde la ‘app’», explica. Mientras, aquellos usuarios con patologías más graves como ciáticas, fracturas, esguinces cervicales u otras son derivados al profesional sanitario correspondiente.
Para comprobar el alcance de esta ‘app’, en la experiencia piloto han participado todo tipo de usuarios. De inicio se segmentaron dos perfiles de usuarios potenciales: uno más joven y aficionado al deporte, y otro más senior preocupado por su bienestar. «Si se tuviera que resaltar uno por su implicación y adherencia al tratamiento, se destacarían aquellos usuarios con trabajo de oficina, con una responsabilidad significativa y una gran carga laboral», explica Arcones.
No obstante, apunta que los programas más solicitados por parte de los usuarios de Fisify suelen ser aquellos relacionados con dolores cervicales y lumbares, «asociados a mantener posturas prolongadas delante del ordenador». En este sentido, añade, «el teletrabajo ha influido significativamente en el número de programas descargados para aliviar ese tipo de dolencias».
Mirar a otros países
En todo caso, las patologías más graves siguen siendo derivadas a una consulta presencial en el caso de Fisify. Miguel de Santiago, CEO y cofundador de UrbanFisio (otra ‘app’ que lleva al fisioterapeuta a casa del paciente), apunta que en otros países como Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Suecia o Dinamarca, por ejemplo, «existen desde hace años centros sanitarios especializados en fisioterapia que prestan su servicio de forma virtual».
Según Miguel de Santiago, «la evidencia científica sugiere que la telesalud puede proporcionar mejoras en dolor, función física y discapacidad que son similares a las que se consiguen con el modelo tradicional en personas con afecciones musculoesqueléticas». Además, defiende que «se ha observado que la consulta ‘online’ incrementa la adherencia del paciente al ejercicio terapéutico». Sin embargo, en su ‘app’ apuestan por un modelo híbrido, «que combine el tratamiento presencial y el seguimiento en remoto, partiendo de la valoración del fisioterapeuta sobre la condición del paciente para prescribir el tratamiento más adecuado».[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]