En estos 22 años de experiencia he trabajado juntamente con los profesionales de la salud para mejorar los resultados y los procesos, no solo en la prestación de los servicios, sino también en la gestión eficiente del riesgo en salud, por tal razón me siento con la confianza al referirme a ustedes, acotando que entiendo muy bien sus expectativas y deseos de mejoramiento en todo lo que hacen.
Son ustedes los llamados con el apoyo de profesionales del mejoramiento y las tecnologías informáticas y de comunicaciones a realizar la transformación digital de nuestro ecosistema, porque la base de lo que hacemos es científica, se trata de servicios de salud y no de otro tipo de labor, ustedes son los que conocen mejor que nadie, cuales son las buenas prácticas en lo que hacen, y tienen como sustento su academia y experiencias con los usuarios o pacientes.
Recuerdo entonces que hace más de cuatro años estuve sentado con la presidenta ejecutiva del gremio de una subespecialidad muy importante que indicaba que dichos subespecialistas no estaban de acuerdo con la telemedicina, mi respuesta fue entonces y es la misma en este momento, son ustedes los responsables de la adecuada implementación de la tecnología en el mejoramiento de los procesos de atención, no es responsabilidad de los que trabajamos dándoles apoyo para mejorar los procesos de atención. Mis recomendaciones para los profesionales de la salud las presento continuación:
- Pierdan el temor al uso de las tecnologías y sean ustedes los que definen cuales de estás les sirven para apoyar la mejora de la atención de los pacientes y en equipo con nosotros los profesionales que no somos de salud generemos soluciones innovadoras que transformen de manera segura y de calidad los servicios de salud.
- Todas las profesiones de la salud tienen la oportunidad de utilizar las tecnologías informáticas y de comunicaciones para mejorar sus procesos y resultados asistenciales, sea para la atención directa a sus paciente combinada entre la presencialidad y virtualidad o sea, para la atención entre dos instituciones prestadoras remisora y de referencia alrededor de un paciente.
- Hay tres componentes fundamentales que se deben evaluar para definir el alcance de los servicios que se presten bajo la modalidad de telemedicina.
- El servicio y especialidad para ofrecer. Definitivamente usted debe estar resolviendo una necesidad o problema en la actualidad que es susceptible de ser solucionado o mejorado por medio de la telemedicina; las enfermedades o patologías que hacen parte del foco de atención, el ámbito de los servicios sea telemedicina interactiva en donde se encuentre el paciente o Teleexperto a nivel domiciliario, consulta externa, hospitalización, etc. De acuerdo con las guías de práctica clínica y teniendo en cuenta que no se tiene al paciente presencial o contamos con otro profesional de la salud al lado del paciente, que podemos hacer y que no podemos, soportados en algunos casos por equipos médicos complementarios u otros elementos durante la atención.
- Educativo y Social. Tanto ustedes los profesionales de la salud involucrados, como los pacientes deben contar con ciertas competencias para la interacción con nuevas tecnologías que en algunos casos pueden ser sencillas de apropiar, como en otros un poco mas complejas. Entonces las personas involucradas en la atención luego de ser capacitadas, entrenadas y validadas estas competencias estarán listas para determinar dentro del alcance, si pueden participar en un nuevo modelo de atención.
- Tecnológico y de Infraestructura. Una vez tenga claridad en los nuevos servicios bajo la modalidad de telemedicina y como será la operación de estos, entonces sabemos qué tecnología informática y de comunicaciones utilizará y cuáles son los requerimientos tecnológicos que se deben cumplir previamente, durante y posteriores a la atención, dichos requerimientos deben validarse con los participantes de la atención, profesionales de la salud, no profesionales de la salud y los pacientes.
- Evalúe el negocio paralelo a los servicios que va a ofrecer; debemos comprender que los servicios sin la sostenibilidad económica de los mismos, tarde que temprano se verán afectados, por tal razón determine el costo beneficio empresarial del nuevo modelo de manera tal que pueda crecer en el tiempo a medida que los servicios bajo la modalidad de telemedicina maduran.
- Defina desde el comienzo los indicadores que medirán el éxito de su nuevo modelo de atención bajo la modalidad de telemedicina, unos objetivos mal planteados o que no estén alineados con el pensamiento estratégico de su institución puede ser la ruta fija al fracaso de este.
- Diseñe y documente su modelo de atención mejorado por la telemedicina que permite tener procesos operativos bien definidos y el uso de la tecnología involucrada, además de cumplir con las normas relacionadas obligatorias.
- Diseñe y documente el modelo de negocios mejorado por la telemedicina, que le permite presentar a los diferentes pagadores, el valor agregado, los beneficios y costos asociados para llevar a cabo nuevos acuerdos de voluntades.
- Su participación y disposición desde el diseño, hasta el ejercicio de la práctica profesional en el nuevo modelo de atención es factor clave de éxito de la nueva modalidad de servicio tanto en el mejoramiento como en el crecimiento del alcance de estos.
- El formar equipo de trabajo entre los prestadores remisores y de referencia es el mejor indicador de un servicio que mejorará y madurará en el tiempo.
- Todo servicio bajo esta modalidad requiere consentimiento informado y en el caso colombiano para poder prescribir medicamentos solo cuando hay videollamada (Telemedicina Interactiva – Teleexperto Sincrónica).
- El acto profesional de la salud bajo la modalidad de telemedicina no debe conllevar al detrimento en calidad y seguridad de la atención, debemos tener claro que no todo lo podemos hacer bajo la modalidad de telemedicina, será determinante en la definición del alcance.
- El momento propicio para adquirir la tecnología informática, de comunicaciones y biomédica, es una vez usted tenga claridad en los servicios, negocio y operación de estos; lo que no quiere decir que usted no tenga en cuenta qué tecnología hay disponible y cómo se utiliza para potencializar sus servicios, pero solo cuando están claros los componentes mencionados puedo hacer unas adquisiciones acertadas.
- Implemente sus servicios por etapas en el tiempo, de manera tal que aumente el nivel de complejidad a la medida que va apropiando, ajustando y retomando lecciones aprendidas, primero un servicio, una especialidad, una sede, y así sucesivamente.
- Durante la atención genere confianza, trato humano y cercano, esto ayudará a romper barreras que para su paciente serán manejables si usted como profesional lo sabe llevar y esto es independiente de la tecnología utilizada.
- Mantenga la información clínica unificada en la historia clínica y no fragmentada sin forma de garantizar la integridad, seguridad y unificación de esta.
Estas considero como las recomendaciones que por mi experiencia pueden ayudar que sus servicios bajo la modalidad de telemedicina puedan ser exitosos y crecer en el tiempo; que no sea solo por la pandemia, sino también que ustedes puedan ver en la telemedicina una oportunidad de ofrecer y prestar mejores servicios con mejores resultados para todos los involucrados, de manera segura y con la mayor calidad posible. Continuaremos en nuestro ciclo de artículos la próxima semana hablando de los modelos de atención en salud en particular sobre las instituciones prestadoras de servicios de salud en medio de la Telesalud.
Muchas gracias por leernos y confiar en nosotros como expertos en telemedicina.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]