Actualidad

Las medidas de la Junta para la desescalada: un acompañante por paciente y potenciar la telemedicina

El Gobierno andaluz pide que se mantengan instalaciones para aislar a personas asintomáticas que no dispongan de su propio domicilio

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La Junta ha reiterado desde el inicio de la pandemia la necesidad de evitar las aglomeraciones o las visitas innecesarias a los centros sanitarios para reducir la exposición a nuevos contagios. Así, ha pedido que en todos aquellos casos que sea posible, el paciente acuda solo a consulta y, en los que sea necesario llevar acompañante, solo se permite un familiar. Una recomendación que ha mantenido en las nuevas medidas de la desescalada que envió ayer a todas las provincias y que deberán implantar en este paso a la «nueva normalidad». En este documento, la Junta asegura que solo se autorizará una persona por cada paciente que vaya a ser atendido en los servicios de urgencias y los centros de salud. Lo mismo ocurre en las hospitalizaciones, pues solo se admitirá la visita de un familiar por cada persona ingresada.

Además, la Junta pide que todos aquellos ciudadanos que tengan que acudir a los centros médicos mantengan una serie de protocolos sanitarios, como el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia de seguridad entre personas con el fin de frenar la propagación del virus. Además, la Consejería recomienda llevar a cabo una buena higiene de manos y acudir a las citas previas de manera puntual para evitar aglomeraciones.

Entre las medidas planteadas por la Junta, y que se mantendrán, como mínimo, hasta el próximo 24 de mayo, se pide a los servicios sanitarios que potencien las consultas en un «acto único» -para disminuir el número de visitas de los pacientes a los hospitales e incentivar las consultas telefónicas en atención primaria para evitar desplazamientos innecesarios. Asimismo, se mantiene la suspensión de toda actividad de personal voluntario en los centros.

Las provincias también tendrán que acelerar la implantación de la telemedicina para las distintas especialidades que puedan soportar esta práctica y potenciar la cirugía ambulatoria para mantener el máximo número de camas disponibles ante posibles rebrotes.

Los hospitales, además, deberán tener preparadas un número suficiente de camas de observación, reanimación y UCI para posibles necesidades futuras.

Aislamiento para asintomáticos

La Junta también pide que se mantenga un número suficiente de instalaciones alternativas con capacidad para aislar a pacientes asintomáticas que no dispongan de su propio domicilio, «como, por ejemplo, turistas o transeúntes».

Asimismo, explica que los profesionales de la Consejería de Salud siguen teniendo la posibilidad e disfrutar de sus permisos y sus vacaciones, aunque «quedan supeditados a las necesidades que coyunturalmente se vayan presentando».[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Source
ideal.es

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button