Médicos del Reino Unido lanzan apoyo de telemedicina para colegas indios que luchan contra Covid-19
India es uno de los países más afectados del mundo y registró un nuevo récord mundial de 401.993 casos nuevos el sábado, lo que eleva su número total a 19,1 millones.
Otras 3.523 personas murieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas.
Los miembros de la Asociación Británica de Médicos de Origen Indio (BAPIO) están trabajando para ayudar a sus contrapartes a tener un respiro a medida que aumenta el número de casos.
El profesor Parag Singhal, miembro de BAPIO, dijo a Sky News: “Estamos tratando de hacer todo lo posible en forma de recaudación de fondos para enviar equipos en forma de concentradores de oxígeno, creando capacidad para las camas de la UCI.
«Así que esa es una corriente de trabajo, pero también estamos tratando de ofrecer ayuda a nuestros agotados colegas en la India: los médicos están sobrecargados, están trabajando demasiado».
Ofrecen consultas y consejos a larga distancia a pacientes que no necesitan cuidados críticos, y también analizan los resultados de las pruebas realizadas en hospitales indios.
El profesor Singhal dijo que el proyecto de telemedicina de BAPIO hasta ahora contaba con 250 voluntarios y su objetivo es conseguir 1.000.
Una forma en que los voluntarios de BAPIO ayudan de forma remota es analizando los resultados de las tomografías computarizadas.
El profesor Singhal dijo a Sky News: «Mucha gente está recibiendo escaneos, pero (los resultados) no se informan de manera oportuna».
Continuó: «Lo segundo es que los hospitales tienen dos cohortes de pacientes: uno son los que están gravemente enfermos y requieren cuidados intensivos, y el otro son los que están menos enfermos».
El profesor Singhal dijo que uno de los grandes problemas era que muchas personas en India estaban en «modo de pánico» y acudían a los hospitales cuando su enfermedad podía tratarse en casa.
«El problema parece ser que esto parece ser un modo de pánico», dijo.
«Así que la gente hace cola para recibir camas de hospital, pero si reciben el asesoramiento adecuado a través de una red de médicos aquí, junto con médicos indios, pueden ser atendidos en el hogar, reduciendo así la presión sobre los hospitales».
“Esos son los pacientes, estamos tratando de ayudar a través de rondas virtuales en las salas”, dijo.
Brote de virus India / AP
El profesor Singhal dijo que el proyecto de rondas de salas virtuales comenzaría a partir de la próxima semana, y muchos hospitales de la India expresaron interés en utilizar el servicio.
BAPIO está tratando de evitar alienar a los médicos en el terreno en la India al parecer pasarlos por alto y acercarse a los pacientes directamente.
“Los practicantes locales deben mantenerse a bordo porque son las personas más importantes que prescriben medicamentos”, dijo el profesor Singhal.
En cambio, BAPIO ha estado estableciendo un diálogo con hospitales y clínicas y centros de salud más pequeños, muchos de los cuales se encuentran en ubicaciones remotas.
«Eso ha sido muy bien recibido por nuestros socios indios», dijo el profesor Singhal.
BAPIO espera recaudar medio millón de libras para financiar el programa de asistencia a los hospitales indios.
Un hospital en el estado de Gujarat, en el oeste de India, enfrentó un nuevo desastre el viernes por la noche después de que un incendio en una sala de Covid-19 mató a 18 pacientes.
Hace poco más de una semana, el 23 de abril, un incendio en una unidad de cuidados intensivos mató a 13 pacientes de Covid-19 en el área de Virar en las afueras de Mumbai.
Brote de virus India / AP
El gobierno ha sido criticado por el ritmo de implementación de la vacunación. Poco menos del 10% de los indios ha recibido su primera dosis y solo el 1,5% ha tenido ambas, a pesar de que el país es uno de los mayores productores de vacunas del mundo.
El secretario de Salud, Matt Hancock, describió la situación en India como «desgarradora» en una conferencia de prensa en Downing Street el miércoles.
El jueves, un envío de 120 concentradores de oxígeno llegó a Delhi desde el excedente de suministros médicos del Reino Unido, y otros 280 concentradores de oxígeno llegarían el viernes por la mañana.
El primer lote de ventiladores y concentradores de oxígeno financiados por el Reino Unido llegó a Delhi el martes por la mañana, y todo el equipo se trasladará a los hospitales indios.
Los suministros son parte del paquete inicial de apoyo a India anunciado por el Primer Ministro el domingo.
Se espera que los detalles de la asistencia adicional se anuncien la próxima semana.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]