Casos de éxito tele saludColombia

Modelo de atención digital centrado en pacientes: la apuesta de Colsanitas

Dentro de dichos ejes se encuentran la teleorientación, telemedicina, telejuntas, teleducación y telemonitoreo, cada uno enfocado en aspectos de atención diferentes que permiten hacer un seguimiento integral a la salud de los pacientes.

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Si bien antes de la pandemia se apostaba a la digitalización para la atención de pacientes, el covid-19 dio un impulso significativo a este proceso y a la adopción de nuevas prácticas de este tipo por parte de las personas. Por esta razón, las empresas de salud han desarrollado modelos digitales que tienen como centro a sus usuarios para permitirles vivir experiencias positivas y diferenciadoras. Este es el caso de Colsanitas, que basa su estrategia en cinco ejes de telesalud para responder a las necesidades de la población colombiana.

Dentro de estos se encuentran teleorientación, telemedicina, telejuntas, teleeducación y telemonitoreo, cada uno enfocado en aspectos de atención diferentes que permiten hacer un seguimiento integral a la salud de los pacientes.

En primer lugar, la teleorientación busca encaminar todas las tecnologías de la información para guiar a los pacientes durante todo su ciclo de atención. Frente a esto, Colsanitas cuenta con una aplicación exclusiva que permite a las personas acceder a orientación virtual y telefónica con profesionales de la salud, herramienta que ya completa más de cinco millones de interacciones. De igual manera, está “María Paula”, un chatbot que, a través de un modelo de autoevaluación de síntomas, establece el tipo de cuidado requerido por los usuarios a niveles ambulatorio, domiciliario o de urgencias, canal que lleva a la fecha más de 3.000 interacciones.

En lo que tiene que ver con telemedicina, el enfoque de Colsanitas ha estado centrado en brindar atención en salud con consultas virtuales, para que los pacientes puedan acceder desde cualquier lugar a más de 55 especialidades diferentes a nivel nacional. Actualmente la empresa de medicina prepagada ya completó más de un millón de consultas realizadas bajo esta modalidad. Teleexperticia, para que en los casos en que se dificulta la movilidad de la persona sea posible gestionar citas virtuales con especialistas, para lo cual Colsanitas tiene habilitada esta modalidad en 26 ciudades interconectadas, con 26 especialidades distintas, y telediagnóstico, con la cual se coordina la realización de exámenes a domicilio, entrega y lectura sincrónica mediante el uso de tecnologías de la información.

En materia de telejuntas, se ha generado una mayor interconectividad entre diferentes médicos especialistas ubicados en diversas ciudades del país, para garantizar la construcción de conocimientos y la valoración integral de los casos que requieren estudio. De esta forma, ya se han realizado más de 1.200 juntas médicas virtuales.

Por otro lado, dado que es necesario generar conocimiento sobre las patologías que podrían afectar a los pacientes para que estos tengan la capacidad de empoderarse de su salud, en el eje de teleeducación Colsanitas se ha enfocado en elaborar contenidos, publicarlos y mantener comunicación bidireccional entre el usuario, el asegurador y los médicos, a través de plataformas tecnológicas educativas. Esto, además de hacerlos conscientes de sus necesidades, permite que manejen su enfermedad y tengan una mejor adherencia y control de sus programas médicos. En este aspecto ya se han desarrollado 4.527 experiencias formativas en programas de salud para 325.000 usuarios, con interacciones por medio e-learning.

Por último, en lo concerniente al telemonitoreo, Colsanitas ha dispuesto un equipo de profesionales de la salud multidisciplinarios para hacer el seguimiento a variables clínicas, control de alarmas y ajustes al tratamiento en el manejo de usuarios de alto riesgo, por medio de dispositivos biomédicos entregados en casa. Adicionalmente, se ha trabajado en la identificación de variables clínicas en poblaciones de usuarios con riesgos identificados, mediante la toma de signos vitales con tecnologías de imagen óptica y escaneo facial por medio de dispositivos móviles, para contar con componentes de predicción que permitan manejar las alteraciones y riesgos.

Cada uno de los cinco ejes se encuentran unificados en el centro médico virtual Colsanitas, a través de una infraestructura digital que genera experiencias agradables mientras se navega en la app Colsanitas. Por medio de los diferentes servicios de atención en salud digital se benefician los colombianos, pues se crean modelos replicables que logran expandir el acceso a los servicios remotos en consulta externa general, especializada y domiciliaria, mientras a su vez se manejan los datos clínicos de forma central para la toma de decisiones individuales y poblacionales.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Source
https://www.elespectador.com/

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button