ActualidadInternacional

Profesionales sanitarios reclaman un plan estratégico serio de telemedicina

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Profesionales sanitarios de atención primaria han lamentado que la telemedicina en las consultas se asemeje al “teléfono de Gila” y piden un plan estratégico “claro” y serio sobre la transformación digital que implique al profesional sanitario, mientras que los juristas se enfrentan al problema que plantean las reclamaciones.

Así se ha puesto de manifiesto en la jornada organizada por la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSCV) sobre las consecuencias jurídico-sanitarias de la crisis provocada por la covid-19, que ha reunido este jueves, en la Universidad CEU Cardenal Herrera en Alfara del Patriarca, a representantes de asociaciones profesionales sanitarias, juristas, aseguradoras, responsables de los cuerpos de seguridad y periodistas.

La presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria SOVAMFiC, María Ángeles Medina, ha lamentado que no se puede garantizar una buena atención sanitaria a los pacientes con los medios actuales de la sanidad pública, en especial la atención primaria, que a su juicio necesita una transformación digital seria y no del “teléfono de Gila”.

Medina ha advertido asimismo de que surgen interrogantes jurídicos y deontológicos sin resolver, como la responsabilidad de los profesionales sanitarios ante un posible diagnóstico no presencial erróneo, y ha lamentado que en los meses más duros de la pandemia se han estado utilizando plataformas de comunicación con pacientes que “no han sido seguras”.

Ha criticado además que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se reunieran con “influyentes” de “La isla de las tentaciones” antes que con la Asociación Nacional de Salud Digital, de la que es vocal, constituida hace cinco años para impulsar la digitalización de la sanidad pública.

Por su parte, José María Breva, presidente del Colegio de Médicos de Castellón, ha advertido de que hay “grandes carencias” que están provocando gran “insatisfacción” entre usuarios y médicos, y ha reclamado a la Administración una atención “integral”, con mayor inversión en medios humanos, técnicos e información, a través de una Dirección General de Atención Primaria.

La presidenta del Colegio de Médicos de Alicante, María Isabel Moya, ha abundado en la necesidad de una digitalización de la sanidad que permita también reducir la carga burocrática de las consultas, mientras que ha lamentado que la “improvisación” ha llevado a la “audioasistencia” y no a la “telemedicina”, y si no se hacen las cosas bien “corremos el riesgo de volver atrás”.

La jornada ha abordado también la crisis generada por la covid-19 en el ámbito jurídico, desde la perspectiva de las aseguradoras y la responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas, así como la cobertura que tienen los profesionales sanitarios ante posibles reclamaciones.

Al respecto, Alfred Martí, jefe de sección del Servicio de Responsabilidad Patrimonial de la Conselleria de Sanidad, ha señalado que desde su departamento se está intentado dotar de “seguridad” a las aseguradoras para que en las sucesivas pólizas “no den lugar a interpretaciones y no sean oscuras” ante situaciones como la generada por la pandemia.

Por su parte, Salvador Marín, de la aseguradora Howden Iberia España, ha señalado que en marzo la Administración “tenían que haber planteado posibles riesgos y soluciones” para garantizar la cobertura ante la covid-19, que tendrá que ser tenida en cuenta en los futuros concursos públicos.

En la jornada ha intervenido también el comisario Interlocutor de la Policía Nacional Sanitario, Javier Galván, quien ha señalado que el cuerpo policial ha reforzado su asistencia a los profesionales sanitarios desde el inicio de la pandemia con patrullas de vigilancia en hospitales, la lucha contra los “ciberataques” a los centros médicos y el asesoramiento ante las “noticias falsas” en internet y las redes sociales.

Durante la inauguración del encuentro, el presidente de la ADSCV, Carlos Fornes, ha agradecido la labor hecha por los profesionales sanitarios con los que la sociedad está “en deuda” y ha pedido a la Administración que “tome nota” y no vuelvan a repetirse las “lamentables imágenes” de médicos, enfermeros y celadores haciendo su trabajo sin medidas de seguridad. EFE[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Source
efe.com

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button