Los autores del proyecto señalan que la salud digital constituye un pilar fundamental de los sistemas de salud en los países desarrollados, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación más avanzadas, para contar con nuevos sistemas de salud, más rápidos, eficientes y de menores costos.
Dada su utilidad y la posibilidad efectiva de garantizar el derecho a la salud, estiman que la telemedicina en Chile no solo debe efectuarse en situaciones de crisis sanitarias, sino que debe contemplarse este sistema en forma permanente.
El proyecto original, a través de un artículo único, modificaba la ley N°20.584, que regula los deberes y derechos de las personas, en cuanto a los prestadores de salud, adicionando un inciso del siguiente tenor: «Los prestadores mencionados precedentemente podrán efectuar atenciones mediante telemedicina, manteniendo registros de estas prestaciones, en los mismos términos que una atención presencial.»
Durante la tramitación legislativa, el proyecto de ley recibió modificaciones de la Cámara Baja, en segundo trámite constitucional. Luego pasó a la Comisión de Salud del Senado y, posterior a ello, también fue revisado por la Comisión de Hacienda, antes de ser votado en Sala, en tercer trámite constitucional.
En el último informe emitido por la Comisión de Hacienda, los integrantes propusieron el rechazo de las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional, referentes a cuatro aspectos: El primero en relación a cómo se presta la telemedicina; el segundo, respecto a la forma en que se da a conocer a las personas; el tercero, respecto a la naturaleza del consentimiento y, por último, en cuanto al informe financiero asociado.
Lo anterior con el fin de permitir el perfeccionamiento de las referidas disposiciones en una Comisión Mixta.
El martes pasado en la Sesión de Sala el Senado aprobó el informe de la Comisión de Hacienda sobre el proyecto, de modo que los puntos rechazados por el informe serán tratados en Comisión Mixta. El mismo día la Corporación designó a los Senadores miembros de la Comisión de Salud para integrar la referida Comisión Mixta.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]