En busca de proporcionar una atención médica más eficaz a la población, el Hospital General de Querétaro implementó un sistema de última tecnología en su servicio de telemedicina, mediante el cual es posible digitalizar, almacenar y distribuir imágenes en tiempo real. Esto ha permitido extender su alcance a un mayor número de localidades y pacientes en el estado.
En una entrevista con Excélsior, la doctora María del Carmen Adame Rodríguez, jefa del Departamento de Telemedicina, destacó el impacto positivo que ha tenido la tecnología en la atención médica en Querétaro, pues les ha permitido reducir costos, tiempos y democratizar la asistencia médica.
La Secretaría de Salud del estado implementó el servicio de telemedicina hace unos años en sus distintas unidades médicas y ahora con estas estaciones de atención a distancia permite llevar servicios especializados a la población que está en lugares de difícil acceso”, expresó.
El sistema cuenta con 10 estaciones médicas y clínicas ubicadas estratégicamente en lugares donde la especialidad o el servicio son escasos, tales como Amealco, Colón, Tequisquiapan, Tolimán, Hospital General de Cadereyta, Hospital General de San Juan del Río, Hospital General de Jalpan y las tres unidades del Hospital General de Querétaro.
Tecnología en la atención médica
El servicio de telemedicina se beneficia de equipos médicos avanzados, los cuales permiten que los pacientes desde estaciones clínicas, ubicadas en regiones remotas, puedan conectarse con especialistas sin necesidad de viajar a la capital. Durante el proceso de atención, el paciente se encuentra acompañado por su médico tratante, quien registra información en un software y el sistema interno, facilitando la generación de recetas basadas en las indicaciones de los especialistas.
En este proceso, los equipos médicos avanzados, integrados e implementados por Consorcio Hermes, desempeñan un papel crucial, ya que permiten realizar exámenes como electrocardiogramas, otoscopías, oftalmoscopías y dermatoscopías en tiempo real y tener interacciones más precisas para un diagnóstico y tratamiento oportuno.
Para esto, se cuenta con un manual de procedimientos de telemedicina, el cual establece criterios de inclusión, mediante los que se determina la viabilidad de la teleconsulta según una valoración inicial.
Las especialidades ofrecidas incluyen medicina integrada, psiquiatría, dermatología, cardiología y nefrología, cada una respaldada por estas herramientas que facilitan la observación médica. Asimismo, el historial médico electrónico permite un mejor seguimiento del estado de cada paciente, lo que se traduce en una atención médica más completa y de mayor calidad.
La innovación y seguridad son prioritarias en el servicio de telemedicina, por tal motivo los pacientes firman consentimientos informados y los médicos tratantes ponen en práctica medidas estrictas de confidencialidad para garantizar la privacidad de la información y las imágenes utilizadas en las consultas.