Siete tecnologías para las redes de banda ancha en 2021
Aumento de capacidad ascendente
La tendencia hacia un mayor consumo de banda ancha ascendente es clara, tan sólo durante el 2020, su punto máximo de utilización aumentó un 37%, debido a que la capacidad descendente de la red ya no es adecuada para las aplicaciones más utilizadas en el último año para las videoconferencias, la telemedicina o el gaming, entre otras actividades. De esta manera, lograr una mejor asignación del espectro para brindar más capacidad ascendente se ha convertido en una necesidad.
DAA: arquitecturas de acceso distribuido
Este año será clave para la evolución hacia los servicios 10G, los cuáles requerirán de una mayor capacidad de banda ancha. Por esta razón, los operadores de cable están planeando su migración a una Arquitectura de Acceso Distribuido que les permita optimizar el sistema de la red y headend con Remote MACPHY, que abren el camino hacia la virtualización, orquestación y automatización, al mismo tiempo en que ofrecen velocidades más altas de modulaciones de orden superior, entre otras importantes ventajas.
Virtualización del sistema del headend
Pronto comenzaremos a ver como la rígida infraestructura del sistema del headend basada en hardware, que no siempre es la mejor opción, evoluciona a una arquitectura virtualizada mucho más dinámica. Virtualizar el sistema del headend significa virtualizar el plano de administración, el motor de video y el núcleo CMTS. Para los operadores, esto significará más flexibilidad y agilidad con menores costos.
DOCSIS 4.0
Desde el año pasado, las especificaciones DOCSIS 4.0 enfocaron los pensamientos de los operadores hacia los servicios gigabit. En 2021, esos pensamientos se convertirán en acciones y comenzarán los preparativos para el despliegue de esta tecnología en la industria del cable. El nuevo DOCSIS 4.0 permitirá aumentar la capacidad ascendente a 6 Gbps y lograr una simetría en el suministro, capacidades que su predecesor DOCSIS 3.1 no permitía.
Redes PON
Teniendo los servicios 10G y multigigabit en mente, las redes PON proporcionan una ruta de migración sólida y escalable a través de soluciones rentables para implementar fibra en las instalaciones. Además, pueden ser desplegadas en arquitecturas centralizadas o distribuidas. PON representa una gran opción para aquellos operadores de cable que necesitan admitir servicios simétricos de gigabits múltiples.
Wi-Fi 6 y 6E
No hay duda de que los servicios de conectividad inalámbrica han tomado una mayor relevancia durante el último año, y las tecnologías Wi-Fi 6 y 6E son el siguiente paso para mejorar el rendimiento y confiabilidad de la red dentro del hogar. El Wi-Fi 6 ofrece una mayor capacidad y eficiencia, razones por las cuales se está convirtiendo en una necesidad para la industria de la comunicación. Mientras tanto, el Wi-Fi 6E permite velocidades más rápidas al mismo tiempo en que permite el suministro de servicios deterministas y de baja latencia. En el futuro, el Wi-Fi 7 ofrecerá niveles aún más altos de rendimiento para rastrear la evolución de la red de acceso y las demandas de los clientes.
Baja latencia
La baja latencia es esencial para muchas de las aplicaciones que han tomado relevancia durante los últimos meses. El DOCSIS de baja latencia promete un retraso de ida y vuelta de menos de 5ms para aplicaciones de realidad aumentada, realidad virtual, gaming, telemedicina y cualquier otra cuyo funcionamiento sea sensible a la latencia.
Durante los últimos años, hemos podido comprobar que la industria del cable se encuentra en constante evolución. Por esa razón, es fundamental que los operadores cuenten con un proveedor tecnológico de soluciones y servicios que sea innovador al mismo tiempo en que se adapta a las condiciones del mercado, pues no solo se necesita de un socio que les ayude a mantenerse a la vanguardia, sino que también les proporcione un alto nivel de apoyo cuando lo necesiten.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]