ActualidadInternacional

¿Sirve la realidad virtual para la rehabilitación de pacientes con esclerosis?

Investigadores españoles se encuentran estudiando la eficacia de la realidad virtual en la rehabilitación de personas con esclerosis múltiple

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso, degenerativa, que afecta al cerebro y la médula espinal. Se presenta con síntomas diversos, aunque los más habituales son problemas de equilibrio; trastornos de la visión, tristeza y depresión; fatiga, adormecimiento y hormigueo en las extremidades; alta sensibilidad al tacto, dolor, pérdida de destreza muscular y dificultad al caminar. Por ello, la rehabilitación juega un papel fundamental en el día a día de las personas que conviven con esta patología.

La esclerosis supone la primera causa de discapacidad no traumática en adultos y diversos estudios apuntan que en España la frecuencia de la enfermedad ha aumentado progresivamente a lo largo de las décadas, alcanzando en la actualidad los 80-180 casos por cada 100.000 habitantes.

Los primeros síntomas de la esclerosis múltiple suelen rondar sobre los 25-30 años, dando lugar a una discapacidad tanto física como cognitiva, que afecta directamente a la calidad de vida de los pacientes. Por esta razón, es vital el estudio de programas de rehabilitación eficaces, que permitan prevenir y revertir los síntomas tanto cognitivos como físicos de esta enfermedad.

Realidad virtual para pacientes con esclerosis múltiple

En este sentido, la empresa UTÒPIC ha desarrollado, en colaboración con el grupo de investigación ImagoBrain de la Universitat Jaume I y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castellón, un programa de realidad virtual que permita rehabilitar de forma paralela las funciones cognitivas y motoras de los pacientes.

Esta investigación se enmarca en el proyecto «Neurorehabilitación y recuperación funcional en la esclerosis múltiple (EM): evaluación de dos estrategias terapéuticas mediante resonancia magnética funcional», financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Con esto se pretende medir su eficacia y tiene por objetivo la mejora real del estado físico y cognitivo de los pacientes e incrementar, a corto y largo plazo, su calidad de vida.

Rehabilitación neurológica con realidad virtual
Rehabilitación neurológica con realidad virtual

Esta iniciativa pretende plantear el uso de las herramientas de realidad virtual en la rehabilitación, algo que resulta más atractivo y motivadoras para los pacientes. Además, el programa de rehabilitación pretende combinar el entrenamiento cognitivo con el ejercicio físico aeróbico para favorecer el efecto sinérgico entre ambos para estimular procesos de neuroplasticidad que permitan prevenir y recuperar el deterioro de funciones motoras e intelectuales.

Asimismo, en la investigación se pretende identificar qué variables clínicas determinan y permiten predecir la eficacia de los programas de rehabilitación cognitiva. Este estudio permanece abierto a todas aquellas personas con esclerosis múltiple que quieran probar la rehabilitación mediante realidad virtual. Para ello, deben contactar con los investigadores responsables a través del siguiente correo electrónico.

Otros usos de la realidad virtual en la rehabilitación

Por otra parte, realidad virtual y robótica ya se han unido en otras ocasiones para favorecer las herramientas que se están aplicando en la rehabilitación neurológica. Estos nuevos equipamientos prometen favorecer la marcha y la motricidad, así como los programas de comunicación para el trastorno del lenguaje.

Según ha avanzado Olmos, director del Centro de Rehabilitación Libertador en diálogo con Télam (Argentina): «A finales del siglo XX ha habido enormes avances en la comprensión de reparación y reorganización del Sistema Nervioso luego de que sufren daño los mecanismos de plasticidad neuronal o cerebral y la comprensión de que existen otros que pueden trabajarse después de una lesión».

En este sentido, la principal misión de estos aparatos es el de la recuperación de las células nerviosas del paciente. «Antes se creía que el sistema nervioso no tenía mecanismos de recuperación, que las neuronas que se habían destruido estaban perdidas, pero hay mecanismos compensatorios con áreas que no han sido dañadas», explicó el experto.

Además, continuó afirmando que «con estos avances, tenemos que enfocarnos en los tratamientos apoyados en la diversidad de herramientas tecnológicas que van desde equipos médicos hasta simples programas de computadora o aplicaciones de celular».[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Source
tododisca.com

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button