Vale la pena tener en cuenta que, para determinar la tecnología en este caso informática, de telecomunicaciones y biomédica que necesitamos, se obtiene una vez definidos los procesos asistenciales que se van a implementar, teniendo en cuenta lo que requiere cada uno de los actores (prestadores de referencia – remisores – pacientes).
Es importante revisar cada uno de estos componentes tecnológicos como lo son software / hardware / comunicaciones / equipos biomédicos, y estos en los procesos de los diferentes prestadores y los pacientes.
Tecnología Informática. Este elemento de especial cuidado si que genera dolores de cabeza a la hora de seleccionar o definir esta adquisición, mis recomendaciones son:
- Tenga claridad sobre lo que necesita y su evolución en el tiempo, no solo piense en lo que va a implementar en el corto plazo, si realizó una buena hoja de ruta, sabrá el alcance total de lo que requiere y así podrá ser acertado a la hora de comprar o desarrollar.
- Tenga en cuenta que la historia clínica en única y debe estar unificada, lo que implica que, si utiliza sistemas externos web, debe garantizar que al final de cada atención el repositorio de los registros médicos esté en la historia clínica.
- Revise siempre lo que tiene versus lo que necesita, se puede llevar una positiva sorpresa en cuanto que la brecha es mínima y puede resolver de manera sencilla y rápida.
- La normatividad colombiana es clara en cuanto a los criterios dentro de los estándares de habilitación Resolución 3100 de 2019 y Resolución 2654 de 2019, y estos criterios deben ser certificados por los ingenieros de sistemas y biomédicos.
- El flujo de atención obedece principalmente a un esquema de referencia y contrarreferencia en la relación prestador remisor y de referencia.
- El consentimiento informado debe garantizarse de manera innovadora y sencilla para el usuario en la telemedicina interactiva.
- Los sistemas externos deben facilitar la integración, dentro de lo posible con estándares mundiales tipo HL7 – Dicom, contar con una capa orientada a servicios.
- Defina que información se debe compartir en la plataforma de telemedicina y cual es propia de su sistema de información hospitalario.
- El sistema de información hospitalario debe seguir siendo la columna vertebral de su sistema de información.
- En caso de los estudios diagnósticos deben permitir la captura y transmisión sin pérdidas y la visualización y áreas de trabajo correspondientes para el desarrollo de las interpretaciones diagnósticas.
- Para el Telemonitoreo, deben facilitar la integración de los datos de los equipos con la información de la historia clínica y generar las alertas que permiten activar diversos flujos de atención preventiva o correctiva según sea el caso.
- Transmita la información necesaria, el transmitir muchos datos no garantizan que sea la información que se requiere para la adecuada atención.
El sistema informático va a interactuar con el usuario y/o prestador remisor, lo que implica una interfaz sencilla con el mínimo de componentes posibles; no por mas compleja la plataforma de telemedicina es la mas conveniente, pero si debe cubrir la mayor parte de sus necesidades.
La Plataforma de Comunicaciones. Las llamadas, videollamadas y comunicaciones escritas, utilizando los diferentes tipos de dispositivos, deben ser integradas a los flujos de trabajo de manera apropiada, de manera tal que, desde la misma solicitud de los servicios, incluyendo la transmisión e intercambio de datos durante y al final de la atención ofrezca soluciones seguras, sencillas y alternativas de cara a los usuarios finales y sus características tecnológicas.
Al igual que el componente tecnológico cuentan con un marco normativo en cuanto a las políticas de tratamiento de datos y criterios de habilitación. Usted puede escoger dentro de una amplia oferta cual es la mas conveniente para sus servicios bajo la modalidad de telemedicina.
Aunque parece una frase de cajón, pero es una realidad y la incluyo en las recomendaciones, las Tics se deben adecuar a sus procesos y no sus procesos a las Tics, teniendo en cuenta que lagunas tecnologías mejoran los procesos y generan grandes cambios al interior de las organizaciones para mejorar.
Hardware y Equipos Médicos. Estos elementos requieren especial atención, en cuanto que el alcance asistencial es el que determina los equipos biomédicos que necesitamos, en el contexto normativo colombiano, solo tenemos dos exigencias puntuales en cuanto a este equipamiento biomédico y refieren a las imágenes diagnósticas y dermatología, las cuales puede consultar en las normas citadas anteriormente, lo que deja aún mas claro que no es una norma la que determinará que equipos utilizar, sino el componente científico.
Entrando en el componente científico para determinar los equipos biomédicos que necesitamos, es importante aclarar la importancia que tiene el equipo humano que hace parte del servicio, entendiendo que en el caso de la categoría Teleexperto es interinstitucional, es entonces la capacitación y entrenamiento continuado el que nos llevará a madurar el modelo de servicios mucho mas que la cantidad que equipos que metamos en la atención.
La desconfianza en la información compartida desde el prestador remisor puede llevar a incluir una cantidad de equipos que llevan a encarecer la práctica en la modalidad de telemedicina y es entonces cuando hablamos que la telemedicina es costosa.
En Colombia es permitida la telemedicina en categoría Teleexperto entre dos profesionales de la salud o entre un profesional y un no profesional de la salud, estas posibles combinaciones permitirán que del extremo en el que se encuentra el paciente pueda contar con determinados equipos digitales o poder trabajar con equipos tradicionales análogos y la información generada por estos últimos ser registrada o transmitida por las personas presentes en la atención, pero si el cardiólogo debe escuchar los sonidos cardiacos, entonces necesitamos el fonendoscopio digital por poner un ejemplo.
Otro paradigma que encontramos es sobre el momento de la transmisión de la información generada por estos equipos, sobre todo en las atenciones sincrónicas, lo que no implica que los equipos tengan que transmitir en vivo y en directo, en muchos de los casos el prestador remisor la puede capturar y transmitir asincrónico, pero utilizarla para una atención sincrónica.
Les recomiendo que no descarte la telemedicina por costosa, porque podría llevarse una sorpresa en lo económica que puede ser para sus servicios.
Por otro lado, el equipamiento periférico de computo y videoconferencia es condicional, en este caso lo debemos adquirir, la posibilidad de moverlo al interior de la institución y cercano al paciente, las capacidades dependerán de lo que usted quiera hacer, como sensores de movimiento para enfocar, acercamientos y detalles en la videollamada que pueden agregar valor a la atención.
Las capacidades de infraestructura en la nube deben garantizar la seguridad, concurrencia de usuarios y velocidad de trabajo para sostener con alta calidad la atención sincrónica, teniendo en cuenta las normas de cada país en cuando al almacenamiento y disponibilidad de la información sensible de salud.
Como prestador de referencia usted determina la tecnología que utilizarán todos, prestador remisor y paciente, entonces tenga en cuenta las características de estos antes de tomar cualquier decisión, usted no es el único que va a trabajar con esta tecnología, es más el lado suyo es el mas sencillo de todos, un computador, equipos periféricos de videollamada, tal vez unas pantallas y la información que debe registrar y transferir, entonces debemos pensar mas en los demás y en el acto médico para ser acertados.
Para terminar tenga en cuenta que todo equipo o dispositivo que utilice durante la prestación de los servicios, son considerados dentro de la dotación e infraestructura institucional, por tal motivo debe contar con una hoja de vida y sus programas de mantenimiento preventivo y correctivo; en estos momentos de pandemia están utilizando los dispositivos personales de algunos profesionales, esta no es una buena práctica.
Recuerde que, si desea más información o nuestra ayuda para sacar adelante un proyecto éxitos de servicios bajo la modalidad de telemedicina, no dude en contactarnos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]