Casos de éxito tele saludColombia

Telesalud, de la Universidad de Caldas, con proyección nacional e internacional

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Un golpe que se dio Mery Torres en las costillas la acercó al programa de Telesalud, de la Universidad de Caldas. La residente en Chinchiná buscó ayuda en su EPS y, al no encontrarla, recurrió a este para obtener su diagnóstico.

“El dolor era intenso y la cita me la daban muy lejos. Por las redes sociales, vi lo de telemedicina y me animé. De una me atendieron, el doctor fue muy formal. Lo que me mandó, excelente. Ojalá todo el mundo consultara por este medio”, dijo la usuaria, que agradeció la gratuidad de la atención.

Ella hace parte de las 200 mil personas (de marzo a diciembre) que se beneficiaron del programa en el 2020. 5 mil de estos fueron atendidos en salud mental, lo que se vio tan complicado cuando se desató la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Esteban Granada, director del programa, habló de lo que hicieron a través de www.coronavirustelesalud.com y de otros procesos que no solo tocaron la esfera psicológica de los pacientes.

“Trabajamos con todos los grupos poblacionales, pero -en especial- con los adultos mayores, la primera infancia y los adolescentes. En eso fue importante el apoyo de la Universidad y de la Gobernación de Caldas, con la Dirección Territorial de Salud. También hay que hablar de la IPS Universitaria, pues gracias a ellos logramos validar atenciones con diferentes especialistas”.

Granada especificó los dos frentes de acción del programa durante el 2020:

 

1. Abordaje integral a la salud mental

“Las personas que han superado la covid-19 quedan muy afectadas en este sentido. Necesitan acompañamiento, el que se hizo y se sigue haciendo bajo la categoría de Telemedicina interactiva. Con un grupo de psicólogos y psiquiatras se abordan las problemáticas del paciente. Eso no se resuelve con una sola atención. Se han evitado suicidios, se salvaron vidas”, detalló Granada.

2. Ruta de la Telemedicina

“También sirvió nuestra plataforma para que los pacientes que estaban en la zona rural de los municipios pudieran acceder a las atenciones y así evitar la descompensación de sus cuadros médicos. Otros actualizaron sus procesos. En eso contamos con la tecnología satelital, que fue fundamental. Estuvimos en distintas veredas con difícil acceso”, contó Granada.

En lo anterior, advirtió Granada, fue fundamental la preparación virtual que también hicieron del personal asistencial en la tarea de cumplir sus metas. Dijo que siempre están actualizando los contenidos para profesionales de la salud.

“Las ciudadanos también han logrado capacitarse en distintos sentidos. Por ejemplo, en el manejo de las emociones, esto certificado por la Universidad. Los líderes comunitarios también lo hicieron alrededor del coronavirus”, mencionó el director.

Agregó: “Queremos implementar -en este 2021- equipos tecnológicos de telemonitoreo en todo Caldas, esto para que pacientes hospitalizados en distintos lugares del departamento puedan acceder a especialistas en diferentes áreas de la medicina. Para esto tendremos que ampliar nuestra capacidad operativa en conexión”.

De lo nacional a lo internacional

El programa, en lo nacional, sigue trabajando con distintas EPS; esto mientras se proyecta -a la fecha- en 10 países diferentes del continente. “Se han beneficiado caldenses residentes en Latinoamérica. Estamos en conversaciones para mirar si lo podemos hacer con gente de esos países”, dijo Granada.

Hoy tiene un convenio con Francia, que depende de cómo se de la activación tras la pandemia: “Es un convenio de investigación y de implementación de telemedicina, en el que tiene que ver la Universidad Paul Valery III, de Montpellier. Todo depende de cómo se cumpla con la vacunación contra el coronavirus. Por ahora, solo estamos habilitados para prestar servicios de salud en Colombia”, concluyó.

Lo difícil del 2020

Según Esteban Granada, el 2020 les planteó situaciones difíciles que -poco a poco- han resuelto:

* La educación de la comunidad: “Es que cuando se acabó la cuarentena y se permitió la salida de la gente, muchos creyeron que el virus se había ido. Por eso, de un momento a otro, crecieron tanto las cifras”.

* En lo rural: “Llegar a veredas distantes y descubrir que hay personas que llevan años sin las atenciones médicas para sus patologías. En este sentido también se salvaron vidas, con la reformulación en sus casos”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Source
lapatria.com

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button