«Tenemos que conseguir que la I+D+i en telemedicina vaya dirigida a las personas mayores, nuestra diana clínica»

El internista Luis Cabeza y el director general de Comitas e-health, Aquilino Antuña, creen que hay que adaptar la tecnología las necesidades de cada paciente

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Redacción
Mientras la industria se vuelca en la I+D+i que permita adaptar la inteligencia artificial y la transmisión de datos a distancia para adaptar todo el potencial de las nuevas tecnologías al ámbito sanitario, la sociedad y el propio sistema de salud y sus trabajadores están en un proceso de adaptación y adopción de todos estos recursos. Y no es un proceso siempre fácil, según han explicado el Dr. Luis Cabeza, internista en el Hospital del Henares de Madrid, y Aquilino Antuña, director general de Comitas e-health, en el coloquio Telemedicina y sostenibilidad del sistema sanitario, organizado por iSanidad en colaboración con Fujifilm en el marco de su campaña Never Stop.

Aquilino Antuña señala la importancia de «adaptar la tecnología al paciente». Y para hacerlo, cree que es necesario «ver qué es bueno para cada sector de la sociedad»

«Tenemos que conseguir que la I+D+i se dirija a las personas que van a ser nuestra diana clínica y conseguir una tecnología que sea sencilla y accesible», ha afirmado el Dr. Luis Cabeza, «las personas que más consumen sanidad hoy no son las que utilizan Amazon o Uber Eats, son los abuelos de esas personas», ha recordado.

En este sentido, Aquilino Antuña señala la importancia de «adaptar la tecnología al paciente». Y para hacerlo, cree que es necesario «ver qué es bueno para cada sector de la sociedad»«Para determinadas poblaciones jóvenes la videoconsulta pueden funcionar y para las personas mayores el diagnóstico a domicilio puede ir muy bien».

Aquilino Antuña: «Ha de haber un cambio formativo y tenemos que ver cómo encajamos la telemedicina en el sistema sanitario»

Hay barreras que aún se deben superar, tanto los pacientes como el propio sistema. Para empezar, «la medicina es una profesión de cercanía» con aspectos «intangibles» como la «exploración física del paciente o cogerle la mano en determinados momentos», señala el Dr. Cabeza.

Por otra parte, también implica un cambio en las consultas. «Ha de haber un cambio formativo y tenemos que ver cómo encajamos la telemedicina en el sistema sanitario», apunta el director general de Comitas e-health. Su compañía ha desarrollado experiencias de telemedicina en otros países, donde ha visto reticencias en los sanitarios por la sobrecarga de trabajo. «Si ya atienden más de 50 pacientes todos los días y les dices que van a tener también pacientes de la España vaciada por teleconsulta…», apunta Antuña.

Dr. Cabeza: «Tenemos que saber qué queremos ofrecer y qué va a demandarnos cada paciente. Darle soluciones variadas requerirá adaptar muchas cosas del sistema sanitario»

Desde la perspectiva del médico, «hay que adaptar muchas cosas, partimos de que hace tres o cuatro años hablar de telemedicina en la sanidad pública era una cosa utópica», pero en estos momentos «cada vez se va acercando más a la realidad». «Tenemos que ser especialmente cuidadosos en saber qué queremos ofrecer y qué va a demandarnos cada paciente. Darle soluciones variadas nos va a llevar tiempo y requerirá adaptar muchas cosas del sistema sanitario».[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Source
https://isanidad.com/
Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas