Uso de la supervisión centralizada para gestionar grandes entornos de TI
Sobre el Autor
Claire Kago, Gerente de Ventas y Desarrollo Comercial para Francia en Paessler.
Los grandes entornos de TI se están volviendo aún más grandes y complejos, con miles de dispositivos, sistemas y aplicaciones conectados en múltiples ubicaciones, lo que hace que sea fundamental para las grandes empresas tener visibilidad y control sobre sus infraestructuras de TI híbridas o tradicionales.
La gestión exitosa de estos grandes entornos de TI requiere recopilar información sobre el rendimiento, la disponibilidad y la utilización de todos los elementos que componen el entorno. El ritmo cada vez mayor de los cambios de software y hardware, las pruebas, las implementaciones y el monitoreo de la red significa que los equipos de TI deben encontrar un equilibrio entre los objetivos comerciales, las limitaciones y las compensaciones.
Independientemente del tamaño del medio ambiente, los fundamentos del monitoreo siguen siendo los mismos. Pero las redes más grandes presentan desafíos adicionales debido a su creciente complejidad:
Los entornos grandes generalmente consisten en equipos y sistemas de muchos proveedores diferentes, la mayoría con sus propias herramientas de monitoreo. Por lo tanto, no es raro que una gran empresa tenga de 10 a 15 herramientas de monitoreo para diferentes propósitos, como monitorear el almacenamiento en la nube, el rendimiento de la red, las aplicaciones, las bases de datos y varios dispositivos, etc. Esta situación es una pérdida de tiempo y crea silos de datos que pueden conducir a error humano.
2. Redes distribuidas
En las grandes empresas, los equipos y la infraestructura a menudo se distribuyen en múltiples ubicaciones geográficas. Dependiendo de cómo se gestionen estas redes, pueden ser redes aisladas, semiindependientes o pueden estar vinculadas entre sí en una gran red conectada. Independientemente de la arquitectura, el desafío es si monitorear cada «sub» red por separado y averiguar cómo obtener una descripción general del estado de toda la infraestructura.
3. Monitoreo más allá de TI
Los entornos de TI especializados tienen sus propios requisitos: la atención médica, la automoción, la fabricación y muchas otras industrias tienen sus propios protocolos, tipos de equipos, sistemas y desafíos. Y mientras que en el pasado, estos elementos (Tecnologías Operativas ‘OT’ para el sector industrial o equipos médicos para el sector de la salud) podían estar completamente separados de la infraestructura de TI tradicional, la reciente transformación digital ha llevado a más entrelazamientos entre estos dominios. La consecuencia es que también es necesario supervisar cada vez más equipos que no forman parte de la TI tradicional.
4. Equipos y especialistas
Para tener una visibilidad completa para garantizar una administración centralizada, también se necesitan vistas individuales para ciertos dominios. Este es el caso, por ejemplo, si un equipo específico se ocupa de bases de datos en la nube y otro se centra en el tráfico de la red. Esto requiere funcionalidad de administración de roles y derechos, mapas y paneles individuales, así como administración de alertas para garantizar que la persona adecuada reciba una alerta en el momento adecuado y tenga acceso a la información exacta que necesita para resolver el problema.
5. Obtenga una imagen completa
Con una amplia variedad de equipos, protocolos, herramientas de monitoreo e infraestructuras repartidas en diferentes ubicaciones, es muy difícil obtener una descripción general de absolutamente toda la TI empresarial tradicional. Agregue a eso TI especializada, como TI médica o industrial, y probablemente tenga muchos paneles e informes en muchas ubicaciones diferentes. Además, la monitorización de numerosos dispositivos, aplicaciones y sistemas genera una enorme cantidad de datos. Dado que es fácil perderse en esta información, es necesario que exista una forma de consolidar estos datos en una sola vista.
Afrontar el desafío del monitoreo de redes dentro de las grandes empresas
En una organización grande, tener varios métodos para monitorear todos los elementos del entorno de TI es inevitable. El desafío para estas grandes organizaciones es monitorear con éxito decenas de miles de elementos diferentes en tiempo real y asegurarse de que estén funcionando correctamente. El resultado es tiempos de respuesta más rápidos, procesos de TI mejorados y empleados y clientes satisfechos. En última instancia, esto conduce a un mejor rendimiento a través de un alto nivel de supervisión, inteligencia y automatización.
La solución más obvia es implementar una supervisión centralizada de la infraestructura de TI para que se puedan recopilar datos de muchas fuentes dispares y los equipos de TI no se ahoguen en una gran avalancha de información. La creación de visibilidad en toda la pila de tecnología permite a los equipos trabajar de manera más inteligente, no más ardua, al tiempo que garantiza que se cumplan los objetivos comerciales.
Es esta centralización en una única plataforma de monitoreo la que permite a los equipos de TI estar informados instantáneamente cuando surgen problemas en su infraestructura de TI y tomar las medidas adecuadas e inmediatas para mitigar los riesgos. Poder visualizar toda la infraestructura a través de un solo tablero integrado proporciona una vista clara de todo el sistema y elimina cualquier punto ciego.
Al empoderarse para crear esta visibilidad completa en todos los componentes de la tecnología, las grandes empresas pueden construir una cultura de monitoreo en su infraestructura, redes, entornos virtuales, almacenamiento, aplicaciones, nube y hardware. Adquirir este monitoreo en tiempo real reducirá el tiempo de resolución de problemas y mejorará en gran medida la experiencia del usuario final.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]