Vaticinan que la telemedicina avanzará de golpe 5 años a raíz del COVID-19
La telemedicina avanzará de golpe cinco años a raíz de la crisis del coronavirus, “que situará sus prestaciones reales al nivel del potencial que ofrece”, según el director de la Unidad de eHealth del centro tecnológico catalán Eurecat, Felip Miralles.
En un comunicado, ha señalado que en pandemias como la actual, la telemedicina puede permitir la identificación temprana de casos y ayudar en la trazabilidad de los contagios, además de facilitar la atención y el seguimiento domiciliario a los pacientes con afectación leve a media.
Las herramientas de telemedicina aportan “funcionalidades clave”, entre las que figuran la modelización y el seguimiento del proceso clínico y la posibilidad de actuar de la manera más rápida y eficiente posible ante cada una de las fases de la enfermedad.
Los avances tecnológicos hacen que a través de la telemedicina el ingreso de los pacientes sea más rápido y efectivo, a la vez que ayuda en el monitoreo remoto de enfermos vía cuestionarios y en la toma de las variables mediante dispositivos médicos sencillos.
Eurecat participa en distintos proyectos de telemedicina como el sistema de telemonitorización, denominado ekenku, que permite hacer el seguimiento de las constantes en casos de enfermos crónicos complejos.
Ekenku hace posible tomar parámetros clínicos físicos como la tensión, el peso, las pulsaciones, los niveles de glucosa o la temperatura, así como responder cuestionarios personalizados y establecer consultas virtuales desde casa o cualquier ubicación mediante dispositivos conectados a internet.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]