Ventajas del 5G en sanidad: Algunos usos del 5G en medicina
Aunque empresas y expertos investigan, desarrollan y producen nuevos dispositivos médicos compatibles con la quinta generación de redes móviles, para lograr la aplicación de la tecnología 5G en sanidad y medicina con mayor autonomía podrían pasar unos cuantos años.
Según la edición de Ericsson Mobility Report, publicada en noviembre de 2019, se espera que para finales de 2025, la red 5G tendrá 2.600 millones de suscripciones que cubran hasta el 65 por ciento de la población mundial y generen el 45 por ciento del tráfico total de datos móviles del mundo, lo que permitirá altas velocidades de transmisión, latencia prácticamente inexistente, alta capacidad de concentración de conexiones, bajo consumo energético y redes virtualizadas, todo ello favorable para el área médica en el futuro.
Usos 5G en sanidad y medicina
En un futuro cercano la red 5G en sanidad y medicina permitirá lo siguiente:
- Los dispositivos ponibles – wearables- podrán efectuar mediciones de glucosa y monitorizar a distancia a los pacientes.
- Aplicaciones o herramientas de diagnóstico por imágenes que visualizan con precisión las estructuras internas y externas en 2D y 3D.
- Dispositivos médicos de imágenes robóticas para aplicaciones humanas.
- Cirugías asistidas por robot.
- Monitorización y diagnósticos remotos que le permitirán al médico analizar los síntomas desde la distancia.
- Consultas online, es decir la interacción virtual médico-paciente.
- Cirugías en remoto gracias al 5G
Descentralización de la atención médica
Una de las ventajas de la 5G en sanidad y medicina será la descentralización de la atención médica, pues los pacientes preferirían ser atendidos en casa por medio de una plataforma online que asistir un centro de salud. Las redes de nueva generación permitirán mantener un control en tiempo real de la salud del paciente, asimismo convertirá la telemedicina en una herramienta verdaderamente útil.
Las 5G también mejorarán la atención médica de las personas que habiten lejos de los centros urbanos. De la misma manera, quienes utilicen dispositivos para monitorear su salud podrían reducir sus visitas al médico, ya que estos le dan mayor control al paciente sobre su propia salud.
5G en la cirugía robótica y remota
Una conexión a internet estable con la red 5G facilitaría la adopción masiva de la cirugía robótica. De acuerdo al informe de Ericsson ConsumerLab, la baja latencia de la 5G haría posible un mayor uso de robots médicos, así como también la cirugía robótica operada a distancia.
La conexión de la 5G en sanidad y medicina podría introducir la inteligencia artificial impulsada por la nube en esta tecnología. Es decir, un robot conectado a la nube mediante esta red podría beneficiarse del aprendizaje de miles de robots en todo el mundo y permitir realizar nuevas tareas para las que previamente no había estado programado.
Esto en el área de la salud representaría un gran avance, concretamente en la cirugía remota, ya que permitiría a un médico hacer una cirugía mediante herramientas robóticas sin estar presente.
Además de los grandes avances en la telefonía, la red 5G representa una auténtica revolución en el área de la sanidad y la medicina. Su rápida conectividad y su ancho de banda ofrecerán conexiones más fiables y eficaces en este ámbito.
El dato: Un informe reciente de Market Research Future señala que el negocio de la telemedicina a nivel mundial crecerá a un ritmo del 16,8% interanual durante el próximo lustro.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]