Avanza telemedicina una década por contingencia de Covid
Detallan especialistas de colegios médicos los ajustes en la consulta tradicional y las adaptaciones que trajo consigo el coronavirus
Médicos especialistas de Colegio de Médicos Otorrinolaringólogos y Colegio de Médicos de Chihuahua coincidieron en los adelantos y bondades que ha aportado la telemedicina para la atención de pacientes durante la pandemia, en la que según explicaron en el espacio de Pláticas con tu Médico de El Heraldo Digital, en el transcurso de un año se avanzó lo que le hubiera tomado una década en condiciones normales
El doctor Elías Rodríguez Linares, presidente del Colegio de Médicos Otorrinolaringólogos del Estado de Chihuahua, explicó que pacientes cuyos síntomas pudieran coincidir con los de Covid-19 se atendían por teléfono y por videoconferencia, para después ordenar la prueba correspondiente.
“Si salía positiva (la prueba), la tomografía nos podía mandar ya imágenes a través de su celular, o los diagnósticos radiológicos y los resultados de las pruebas; y en ese momento ya no hay necesidad de ver a ese paciente, sino que le recomienda acudir a algún hospital, o al centro médico. Se le avisa al médico de que pudiera ser tal diagnóstico, con la idea de que ese paciente no siga infectando, ni al personal de Salud ni a las personas que conviven con él. Los muy cercanos es difícil evitar que convivan con ellos, pero sí etiquetarlos que es un paciente potencialmente con el diagnóstico del coronavirus”, explicó el doctor Rodríguez Linares.
Por su parte, el doctor Roberto Esteban López Segura, secretario de Actas del Colegio de Médicos de Chihuahua, acotó que con la situación del Covid se adelantó lo que calcula unos 10 años en telemedicina, para ejercer la práctica médica, con la que se puede resolver entre un 90% a 95% -el otro porcentaje sí tiene que ser presencial-, pero reconoció que sí abrió un parteaguas.
El doctor Elías Rodríguez Linares es egresado de la Facultad de Medicina y Ciencias Médicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, realizó su especialidad en el Hospital Español de la Ciudad de México. Y la práctica privada la ejerce en los consultorios de la Clínica del Centro, trabajó en Pensiones Civiles del Estado, donde se jubiló en el sector de Salud Pública.
“Ya tenemos un año de que salió el coronavirus, ya hay experiencia en algunos hospitales, bastante experiencia y conocimientos, y la tomografía sigue siendo el método diagnóstico más preciso”, agregó.
Así mismo refirió que en el tema de cirugías, el primer estudio para comprobar si es portador del SARS CoV2 sería una tomografía computada del tórax, eso ayuda al profesional de la Salud que va a atender al paciente y proporciona cierta seguridad al cirujano que va a operar.
Enseguida están las pruebas PCR, de cualquier tipo. La tomografía tiene un 97% de confiabilidad, la PCR un 93%, y las pruebas rápidas en cualquiera de sus marcas de laboratorios que manejen alguna marca, quedarían en un tercer lugar. Ese es el orden en el que yo lo manejo. Si hay mucha urgencia, o se tiene al paciente angustiado por hacerse el diagnóstico, lo más rápido es hacerse una prueba rápida, serológicas, que proporcionan una orientación para el paciente.
Sobre las medidas que ha tomado el Colegio de Médicos Otorrinolaringólogos, refirió que un especialista recomendó en marzo de 2020 que extremaran cuidados, pues ese gremio de especialidad médica serían los primeros expuestos al Covid, y enfatizó el uso de mascarilla, googles, guantes, entre otros cuidados.
“Gracias a Dios en nuestro colegio ha habido poquitos otorrinolaringólogos infectados. Es muy importante porque también nuestras secretarias hacen unas preguntas intencionadas, al paciente que solicita una consulta. Algunos síntomas se confunden con sinusitis con faringitis, una gripa, influenza, entre otras, por lo que pueden pedir consulta por dolor de garganta, catarro, incomodidad en la nariz, o que los olores no los perciben adecuadamente, problemas en oídos, sobre todo vértigos, y eso abre a los ojos, a lo que puede estar pasando”, dijo.
Al abordar el tema de la vacuna, compartió la postura del Colegio de Médicos de Otorrinolaringólogos, que para mitigar esta pandemia será indispensable la vacuna.
“Se han enviado cartas a las autoridades de Salud, para que tomen en cuenta a este gremio de especialidad médica respecto a la aplicación de la vacuna, pues en la práctica privada están expuestos todos los que prestan sus servicios. Mucha gente todavía duda de la vacuna, pero en los artículos que he leído, las vacunas son buenas en todos los sentidos, la que llegue sería buena para nuestro país, para nuestro personal de Salud, para nuestra ciudad, y ojalá llegue la mayor cantidad posible en poco tiempo”, finalizó.