Barcelona se consolida como capital de la salud digital
La consolidación de la teleconsulta permitiría ahorrar hasta 452 millones anuales en el sector público
Foto: Europa Press
Barcelona. miércoles, 10 de mayo de 2023. 16:10
Actualizado: miércoles, 10 de mayo de 2023. 16:29
Tiempo de lectura: 2 minutos
Un estudio impulsado por la Cambra de Comerç y el Barcelona Health Hub (BHH) calcula que la implantación progresiva de la inteligencia artificial (IA) ahorraría 3.000 millones de euros anuales y salvaría 6.700 vidas en Catalunya. Paralelamente, la consolidación de la telemedicina ahorraría 452 millones de euros anuales.
Catalunya, como pasa en otras partes de España y de Europa, se enfrenta a los retos del envejecimiento de la población, que obliga a elevar el gasto sanitario si se quiere mantener el mismo nivel de cobertura de servicios, y de la jubilación de una gran parte del personal sanitario: en 15 años se retiran el 37% de los profesionales, según el informe presentado este miércoles.
En este contexto, la consolidación de la telemedicina, la inteligencia artificial y otros servicios que ofrecen las empresas emergentes de salud digital tienen un impacto positivo en el ámbito socioeconómico, por la creación de nuevos puestos de trabajo de este sector, el ahorro de gasto público y privado, la mejora de la sanidad, la equidad territorial, la reducción de emisiones contaminantes o la mejora de las condiciones laborales de los sanitarios.
La inteligencia artificial podría salvar 6.700 vidas anuales
Así lo demuestra el estudio Impacto socioeconómico del sector de salud digital a Catalunya, elaborado por la Cambra de Comerç de Barcelona y la asociación que une empresas emergentes, corporaciones, instituciones sanitarias, universidades e inversores para impulsar soluciones de salud digital. Estas soluciones utilizan las tecnologías, como la inteligencia artificial, para mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, el control o la gestión de enfermedades. Según los resultados del informe, la implantación progresiva de la IA potencialmente podría salvar 6.700 vidas anuales, por la precisión que aporta al cribado, la detección y el seguimiento de enfermedades.
También ahorraría 3.000 millones de euros anuales (1,4% del PIB de Catalunya del 2021), tanto del sector sanitario público como del privado, y liberaría 30 millones de horas anuales de profesionales sanitarios, equivalente a 8.300 profesionales más de salud a tiempo completo o el 2% de las horas trabajadas por los profesionales en Catalunya. “Eso permitiría que los sanitarios pudieran dedicar estas horas a otras tareas y hacer frente también al aumento de demanda prevista por el envejecimiento de la población, a la vez que mejoraría las condiciones laborales”, ha expuesto este miércoles en una rueda de prensa la directora de análisis económico de la Cambra de Comerç y responsable del estudio, Carme Poveda.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]