Especialistas reclaman una Estrategia de Salud Digital coordinada entre todos los agentes
“Digitalización no es transformación digital”, afirmó el presidente de la Fundación IMAS, el doctor Carlos Macaya. “Para que realmente se produzca esta última, se debe hacer una reorganización de los servicios sanitarios para alcanzar cinco grandes objetivos: mejorar la salud, mejorar la experiencia de pacientes y profesionales, aumentar la equidad y eficiencia del sistema sanitario y centrar la atención realmente en los pacientes”, matizó.
Entre los más de 20 especialistas y autoridades que participaron en este acto figuran el director de Innovación de la compañía farmacéutica Novartis, César Velasco, y la directora general de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios del Gobierno de la Comunidad de Madrid, María Luz de los Mártires.
Junto a ellos participaron, también, la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva; el homólogo de esta última en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Cristóbal Belda; la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP); Carina Escobar; y la directora deneral del laboratorio Abbott Vascular España y Portugal, María Luz López Carrasco. Estas dos últimas son patronas de la Fundación IMAS.
Otorgar control de datos a los pacientes
“La industria es un agente estratégico aportando tecnología y soluciones que deben contribuir a la creación de nuevos servicios de valor”, afirmó María Luz López Carrasco, que fue, hasta hace poco, presidenta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).
“Hay que aprovechar la oportunidad que nos ha brindado la pandemia para llevar a cabo un cambio disruptivo que transforme el statu quo en el que la innovación tecnológica y la continuidad asistencial sean las bases del sistema. Además, es fundamental llevar a cabo un cambio cultural en las organizaciones sustentado en nuevos procedimientos y procesos, formación y perfiles profesionales”, señaló, por su parte, Marta Villanueva.
Otro aspecto clave que se destacó en las distintas ponencias fue el de otorgar a los pacientes el control y uso de sus datos de salud. “Además de ser un derecho fundamental que contribuye a promover su implicación activa en el cuidado de la salud, es un aspecto clave en la calidad científico-técnica de los datos”, subrayaron desde la Fundación IMAS.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]