En medio de un segundo pico de casos de COVID-19, con mayor tasa de contagios que la presentada entre julio y agosto de 2020, en Funza se alza una estrategia novedosa de cobertura asistencial, que ha sido exitosa en países como Francia y Canadá; con ella, los más de 100 mil habitantes podrán acceder a servicios de salud.
La pandemia por Covid-19 y el aislamiento preventivo obligatorio permitió la evolución de la atención hospitalaria, con la puesta en marcha de Unidades de Cuidados Intensivos y la implementación de teleconsultas.
Consolidar formas seguras y efectivas para el diagnóstico y tratamiento de pacientes fue una de las tareas principales en las direcciones de salud de los 1.123 municipios, sin embargo, hoy Funza destaca por hacer uso de las herramientas digitales para dar un paso adelante en esta materia.
“En esta oportunidad hacemos el lanzamiento de la estrategia de ‘Innovación y Salud Digital’, con la cual vamos a tener dos enfoques; uno va a ser en Covid-19 y el otro va a ser en seguridad materna. Los dos tienen como finalidad, a través de un código QR, generar un proceso de caracterización, identificación, georeferenciación y gestión del riesgo de cada uno de los individuos que se registren”, expresó Norma Cardozo, secretaria de salud de Funza.
El objetivo es generar cercos epidemiológicos de manera más oportuna, clasificando en riesgo leve, moderado y severo a la población. De acuerdo a la identificación obtenida el sistema deriva la atención y cataloga el factor de riesgo estratégicamente, identificando puntos claves como la ubicación en el territorio o comorbilidades.
“Lo que buscamos nosotros con el aplicativo tecnológico es un fortalecimiento directo a la gestión realizada por el Hospital y la Secretaría de Salud, teniendo en cuenta que la virtualidad, hoy en día, nos entrega posibilidades, a tan solo un clic, de tener una asistencia telemédica. Con estas nuevas herramientas vamos a llegar a cada rincón de Funza”, afirmó Carlos Enrique Osorio, gerente de la compañía Meditel.
Secretarías como la de Desarrollo Económico y Educación juegan un papel fundamental en la socialización, pues el Gobierno de Bernal ha decidido pegar ‘stickers’ de acceso en todos los establecimientos comerciales y educativos del territorio funzano. De esta manera, buscan robustecer la data y llegar a la mayor cantidad de grupos poblacionales.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]