IA para mejorar la comunicación con personas autistas
La empresa Vivo lanzó un proyecto para facilitar la comunicación entre las personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias. La iniciativa permite crear, a través de una plataforma de Internet, tarjetas que expresan los deseos de cada persona autista, especialmente de las no verbales o con dificultades de comunicación. Los materiales se elaboran a partir de cierta información, mediante una tecnología de Inteligencia Artificial (IA).
Realizado en colaboración con la Asociación de Amigos del Autista (AMA), la primera institución sin fines de lucro de apoyo a los autistas de Brasil, el proyecto bautizado «El viaje del autismo» busca contribuir a la interacción sobre actividades básicas como ir al baño o tomar agua, pero también sobre los intereses particulares de cada uno.
«Las tarjetas desarrolladas según los intereses de cada persona deconstruyen la idea de que todos los autistas son iguales. En realidad, cada uno tiene un interés, una pasión, algo que le gusta más. Y cuando este material, que enseña a desarrollar la comunicación, es más interesante para interactuar, las personas se sienten más motivadas a aprender», explica la web del proyecto.
De este modo, si a una persona con espectro autista le gustan los dinosaurios, podrá generar en la plataforma varias tarjetas con dibujos de dinosaurios que demuestren situaciones cotidianas.
Asimismo, la plataforma posee una estructura pensada para autistas: respeta colores y tipologías amigables para ellos, por lo que pueden sentirse más comprometidos a interactuar con las tarjetas y, en consecuencia, más motivados a comunicarse.
Según los datos del proyecto, Brasil tiene 2 millones de personas autistas y una de las características principales de este trastorno es la dificultad para comunicarse.
Fuentes:
https://ajornadadoautismo.com.br/
https://www.vivo.com.br/para-voce?genParam=crtisps
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]