La digitalización sanitaria necesita más inversión en telemedicina y una mejora de la interoperabilidad, según informe
Padilla resalta la salud digital como elemento de “cohesión” y “consenso” entre CCAA, destacando la interoperabilidad
MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) –
El proceso de digitalización sanitaria precisa aumentar la inversión económica en la telemedicina y en la mejora de la interoperabilidad de la historia clínica digital intra e intercomunitarios, según el informe Observatorio de la Atención al Paciente 2023. Situación de la salud digital en el Sistema Nacional de Salud realizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y presentado este martes.
En este sentido, el informe resalta que únicamente se destinan al desarrollo de plataformas y sistemas de telemedicina y a aspectos relacionados con la historia clínica digital como la protección de datos y la receta electrónica el siete y el cinco por ciento de los fondos europeos para la digitalización sanitaria, respectivamente, que se concentran en la adquisición de maquinaria y equipamiento médico y en la digitalización de la Atención Primaria.
Entre las barreras a las que se enfrenta la interoperabilidad de la historia clínica digital (HCD) la mayoría de las 13 comunidades autónomas que han participado en el estudio destacan el déficit de interconexión entre el sistema sanitario y el sistema social y la ausencia de una historia clínica unificada para el conjunto de niveles asistenciales.
Asimismo, entre los obstáculos también se encuentra el déficit de formación de los profesionales sanitarios para el uso de las herramientas digitales, según ha resaltado durante su intervención el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla. “En el informe se habla de la necesidad de una historia clínica electrónica y habla de que, muy probablemente, el bajo uso de esa interoperabilidad está vinculado a un déficit de información de los propios profesionales que no saben cómo acceder a ella”, ha remarcado.
Por lo tanto, los datos revelan que “existe un amplio margen de mejora en la interoperabilidad de la historia clínica digital entre las comunidades autónomas”, que sería necesaria para poder hablar de una “revolución digital permanente”, tal y como ha mencionado Padilla.
Entre los retos para un acceso equitativo de la atención equitativa de los pacientes crónicos también se encuentra la reducción de la brecha digital, el fomento de la videoconsulta y la telemonitorización y diseño de nuevas herramientas de telemedicina adaptadas y difusión, suponen los principales retos para el acceso equitativo a la atención sanitaria.