ActualidadInternacional

La digitalización sanitaria necesita más inversión en telemedicina y una mejora de la interoperabilidad, según informe

Padilla resalta la salud digital como elemento de “cohesión” y “consenso” entre CCAA, destacando la interoperabilidad

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) –

El proceso de digitalización sanitaria precisa aumentar la inversión económica en la telemedicina y en la mejora de la interoperabilidad de la historia clínica digital intra e intercomunitarios, según el informe Observatorio de la Atención al Paciente 2023. Situación de la salud digital en el Sistema Nacional de Salud realizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y presentado este martes.

En este sentido, el informe resalta que únicamente se destinan al desarrollo de plataformas y sistemas de telemedicina y a aspectos relacionados con la historia clínica digital como la protección de datos y la receta electrónica el siete y el cinco por ciento de los fondos europeos para la digitalización sanitaria, respectivamente, que se concentran en la adquisición de maquinaria y equipamiento médico y en la digitalización de la Atención Primaria.

Entre las barreras a las que se enfrenta la interoperabilidad de la historia clínica digital (HCD) la mayoría de las 13 comunidades autónomas que han participado en el estudio destacan el déficit de interconexión entre el sistema sanitario y el sistema social y la ausencia de una historia clínica unificada para el conjunto de niveles asistenciales.

Asimismo, entre los obstáculos también se encuentra el déficit de formación de los profesionales sanitarios para el uso de las herramientas digitales, según ha resaltado durante su intervención el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla. “En el informe se habla de la necesidad de una historia clínica electrónica y habla de que, muy probablemente, el bajo uso de esa interoperabilidad está vinculado a un déficit de información de los propios profesionales que no saben cómo acceder a ella”, ha remarcado.

Por lo tanto, los datos revelan que “existe un amplio margen de mejora en la interoperabilidad de la historia clínica digital entre las comunidades autónomas”, que sería necesaria para poder hablar de una “revolución digital permanente”, tal y como ha mencionado Padilla.

Entre los retos para un acceso equitativo de la atención equitativa de los pacientes crónicos también se encuentra la reducción de la brecha digital, el fomento de la videoconsulta y la telemonitorización y diseño de nuevas herramientas de telemedicina adaptadas y difusión, suponen los principales retos para el acceso equitativo a la atención sanitaria.

Durante el acto de presentación, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha puesto en valor el papel de la salud digital como elemento fundamental de cohesión dentro del Sistema Nacional de Salud” así como “un oportunidad para generar consenso entre las comunidades autónomas con independencia del signo político”, con especial énfasis en la importancia de la interoperabilidad intra e intercomunitaria de la historia clínica digital, uno de los retos a los que se enfrente el sistema digital.

“Si algo se ha conseguido dentro de la Secretaría General de Salud Digital, dentro del Ministerio, ha sido no ver la salud digital como un elemento de confrontación, sino ver la salud digital como una oportunidad para generar consensos dentro de las diferentes comunidades autónomas con independencia de cuál fuera el signo político y los cambios que se fueran realizando”, ha afirmado Padilla.

No obstante, el secretario de Estado de Sanidad ha puntualizado que, a pesar de los avances en salud digital, aún quedan grandes retos porque “incluso en la era de la información, el mayor déficit ha sido un déficit de información”. “Somos muy conscientes de que hay un número muy importante, tanto de profesionales sanitarios como de pacientes, que no son conscientes de los servicios que están a su disponibilidad y que deberían estar haciendo uso”, ha asegurado.

“Hay que mejorar la interoperabilidad entre los de historia clínica, vinculada un déficit de profesionales que no saben como acceder a ella, tenemos grandes herramientas pero sino sabemos usarlas no sirven para nada. La herramienta que más usan los pacientes es la receta electrónica interoperable, que es un claro ejemplo de éxito”, ha remarcado Padilla.

Por otra parte, Padilla ha avanzado que la próxima semana, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), “esperan poder culminar la transferencia de 100 millones de euros a las diferentes comunidades autónomas para llevar a cabo aspectos de este respecto, o la creación, la uniformización y la homogeneización de la cartera de servicios relacionada con Genómica”.

Estos 100 millones de euros forman parte de la Estrategia de salud digital, dotada con casi 900 millones de euros de inversión y con algunas líneas como plan de transformación digital con 170 millones de euros para más de 190 proyectos, la mejora de la eficiencia y el acceso del Sistema Nacional de Salud con más de 200 millones y más de 170 programas, y la atención digital personalizada, según ha explicado Padilla.

Durante el encuentro también han intervenido los consejeros de Salud de Baleares, Castilla La-Mancha y Cantabria, que han resaltado que “se percibe una brecha digital importante en las dos áreas, tanto por parte de los profesionales como por parte de los pacientes”.

“Para que la interoperabilidad sea una realidad es necesaria la no estandarización del dato y un liderazgo potente para que todas las CCAA naveguemos buscando una única historia clínica digital pero tenemos mucho camino hecho, la curva de aprendizaje ya la hemos pasado”, ha apuntado el consejero de Castilla La-Mancha, Jesús Fernández.

Contador

Source
https://www.infosalus.com/

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button