Observatorio Regional de Salud Digital es inaugurado en la UCSC
Como parte del proyecto Centro Regional de Telemedicina, la Facultad de Medicina cuenta con nuevo espacio para monitorear registros de pacientes.
En el tercer piso de la Facultad de Medicina en el Campus San Andrés se encuentra ubicado el espacio destinado como Observatorio Regional de Salud Digital, el cual forma parte del proyecto del Centro Regional de Telemedicina (CRT) y que este viernes fue inaugurado con la presencia de diferentes autoridades locales y universitarias.
El espacio permitirá recopilar, analizar y compartir información confiable sobre telesalud y salud digital para ayudar a los proveedores de servicios de salud en la zona para la toma de decisiones. Específicamente, entre los servicios entregados se encuentran el levantamiento de brechas de formación, tecnológicas y asistenciales del Biobío, la sistematización y análisis de la información regional y nacional, la publicación y transferencia de la información obtenida, además de entregar apoyo a los prestadores de salud para la toma decisiones en salud digital.
Hasta ahora se ha realizado modificaciones al cuestionario “eHealth” utilizado en los estudios previos, adaptándola a las características específicas de los usuarios de servicios de salud en diferentes localidades. Asimismo, se han aplicado encuestas a funcionarios de salud, lo que se usado para desarrollar un marco de competencias preliminar para profesionales de la salud en telesalud. Adicionalmente, se busca evaluar el nivel de competencias que poseen los profesionales de la salud en la región del Biobío, a través de las más de 200 respuestas de especialistas. También, se han considerado recolección de datos entre los estudiantes de carreras de la salud y la visitas a comunas como Santa Juana, Tucapel, Tomé, San Pedro de la Paz, Hualpén, Talcahuano y Hualqui, con el fin de recolectar información relevante.
Para lo anterior, el equipo de la UCSC dispuesto a cumplir estas labores está a cargo de los académicos de la Facultad de Medicina Carlos Zúñiga, médico especialista en nefrología; Jacqueline Ibarra, nutricionista; y Marcela Marcela Hechenleitner, profesora en biología con especialidad en la bioquímica. A ellos se suman los sociólogos Paul Álvarez y Cristina Monje; junto a la periodista Priscilla Torres.
Al servicio de la comunidad
La jornada de inauguración oficial se llevó a cabo en el Auditorio San Lucas de la Facultad de Medicina y la posterior bendición y recorrido por las instalaciones. En la actividad participaron autoridades como el Rector de la UCSC, Dr. Cristhian Mellado, el gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz; y representantes de diferentes otras instituciones de Educación Superior.
Durante la bienvenida el Rector Mellado valoró positivamente este hito, ya que “vivimos en una era donde las tecnologías están transformando la salud y esta es una herramienta poderosa para superar barreras físicas. El Observatorio analizará y pondrá a disposición del país datos que servirán para desarrollar estrategias y así generar una atención de alta calidad. Con iniciativas como estas estamos demostrando el compromiso que como Universidad tenemos con la salud y nos nos cansamos de poner a disposición estos logros a la comunidad”.
En tanto, el gobernador fomentó el trabajo entre instituciones de la zona y agregó que «es fantástico tener esta opción para aquellas personas que no pueden acceder fácilmente a la atención presencial. Esperemos que se amplíe el número de especialidades que están incluidos en este proyecto y que en diez años más sea mayor el alcance en todas las comunas que lo necesitan».
Beneficio regional
Cabe recordar que el Centro Regional de Telemedicina y Telesalud del Biobío busca mejorar el acceso, cobertura y oportuna atención especializada para la población a través de estrategias de telemedicina y telesalud. La iniciativa es ejecutada mediante la Unidad de Telemedicina de la Universidad de Concepción, en asociación con la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
El CRT Biobío es financiado por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R 2021. La iniciativa comenzó su ejecución en enero de 2022 y se extenderá por tres años, estimándose beneficiar a 180 mil personas de manera directa y más de 500 mil personas, indirectamente en toda la Región del Biobío