Plan busca que pacientes fueguinos no deban esperar hasta dos años por una atención médica
Gracias a un proyecto con enfoque territorial y el apoyo del gobierno regional se pretende que los usuarios no deban desplazarse a Punta Arenas, señaló la directora del Servicio de Salud Magallanes.
La directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez González, aseguró en Porvenir que se quiere resolver la demanda de lista de espera del hospital local en consultas, procedimientos, exámenes y cirugías, mediante un proyecto del gobierno regional con enfoque territorial, lo que se emitirá en corto plazo durante el presente mes. “Sabemos que con la cantidad de especialistas que hay siempre va a haber un recambio en listas de espera y éstas siempre van a existir”, comentó.
Sin embargo, lo que se busca es que la gente no deba esperar más de dos años por un procedimiento, cirugía o consulta, incluso centralizando algunas prestaciones o procedimientos y cosas menores en el centro asistencial fueguino, a fin de que los usuarios no deban desplazarse a Punta Arenas para hacerlos, gracias al proyecto y apoyo del gobierno regional. Además, dijo que ya existe un calendario de rondas médicas a Porvenir, como también se proyecta potenciar la telemedicina.
“Estamos potenciando harto lo que tiene que ver con salud mental a través de telemedicina, porque sabemos que tenemos poco alcance de psiquiatras y eso se facilita mucho con estas teleconsultas, o vía computador o telemática a distancia”, afirmó. Dijo que esa línea de trabajo reforzará la atención de especialistas que por cartera y ser un hospital comunitario, no se entregan en el nosocomio insular.
Hogar protegido
Respecto al inminente cierre del Hogar Protegido de Porvenir, que aún alberga a 6 adultos mayores desamparados, después que el Club de Pacientes Psiquiátricos dejara de proveer su sustento, la directora de Salud explicó que hubo una licitación que terminó, ante lo que se hizo una propuesta de continuidad mientras se expedían las nuevas bases licitatorias, y en ese contexto la persona que tenía a cargo el proceso anterior, no quiso continuar.
“Entonces, rápidamente empezamos a buscar oferentes dentro de las posibilidades que hay en la zona, ya que no son muchas las instituciones u organizaciones sociales sin fines de lucro o que se quieran hacer cargo de este tipo de dispositivo, pero afortunadamente encontramos a un proveedor que le dará continuidad, mientras siguen las bases formales de licitación”. La idea es dar una solución a la responsabilidad social por parte de Salud, ya que no se puede dejar a las personas albergadas en abandono, así se trate de sólo seis.
Precisamente las rondas de especialistas a Porvenir permitirán dar cobertura a los usuarios del Hogar Protegido.
Nueva directora
del hospital
Verónica Yáñez también se refirió a la asunción de la porvenireña Altaira Fehrmann como nueva directora del Hospital Marco Chamorro Iglesias de Porvenir, asegurando que “a nosotros nos llena de orgullo porque es una funcionaria, es mujer, tiene una alta trayectoria en este hospital y es reconocida por sus pares y por el equipo. También reconocemos el trabajo que hizo el doctor Fernando Rojas, que levantó muchos procesos que estaban detenidos y que necesitaban relevarse y darle celeridad”.
Al formar parte de ese mismo equipo directivo, dijo que Fehrmann mantiene la línea iniciada por Rojas, por lo que tienen la esperanza que la gestión de la joven enfermera al frente del plantel va a ser exitosa. Durante la visita de la directora del Servicio de Salud, se conoció de una citación a los dos consejeros regionales por Tierra del Fuego, al alcalde Gabriel Parada y Concejo Municipal, a una reunión en el hospital isleño, donde se trataría el tema de la futura implementación y equipo de diálisis, que fue también la primera actividad pública de la nueva directora del establecimiento.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]